12 de agosto de 2013 / 01:15 p.m.

El ecologista, Guillermo Martínez Berlanga, declaró que dentro del Parque Fundidora ya no caben más “inquilinos”, refiriéndose a las empresas que buscan concesiones dentro de esta área para establecerse.

Informó que de las casi 142 hectáreas que conforma Fundidora casi 50 han sido quitadas para ser utilizadas con fines lucrativos.

Martínez Berlanga comentó que con estas entregas se está faltando al decreto que entregó la federación al Estado en 1985 donde el ex Presidente Miguel de la Madrid dona este espacio para destinarlo como un lugar para producir oxígeno.

Señaló que la principal función del parque era ser pulmón del área metropolitana, pero actualmente es un “changarro”

""Ya no caben inquilinos dentro del Parque Fundidora ya no caben, parar la degeneración del parque, porque el parque está invadido de concesiones que no debería de ser y la principal función del parque que realmente era producir oxigeno ser un bosque urbano""

""Paso a ser un changarro, se vende alcohol, cacahuates, fiestas, cenas bodas; dejo de ser lo que marca el decreto que entregó el ex Presidente de la Madrid, donde entrega al pueblo de Nuevo León un lugar para que produzca oxígeno"" dijo.

Subrayó, que un ejemplo de que se presenta la entrega de concesiones es la suscitada hace unos días, cuando 180 árboles fueron talados para que se construyera el Salón de la Fama.

Comentó que otras de las situaciones que preocupa a los ecologistas y urbanistas es la cantidad de espacios que están siendo destinados para estacionamientos.

Martínez Berlanga mencionó que Fundidora es el único parque público a nivel mundial que cuenta con cajones de estacionamiento.

Señaló que el parque cuenta con un 20 por ciento de espacio destinado a aparcamiento de automóviles.

""Fundidora es el único parque incluyendo Central Park que tiene más cajones de estacionamientos que árboles, es ridículo, Central Park es el doble de Fundidora y no tiene ni un cajón de estacionamiento, el que quiere ir a Central Park llega pero menos en carro.

""Fundidora tiene más de 7 mil cajones de estacionamiento, contra tres o cuatro mil árboles que tiene"".

Explicó que para evitar que se continúen utilizando más áreas del parque para estacionamientos o en concesiones, 19 organizaciones entregaran a las autoridades un proyecto integral en el que se plantea una regeneración de áreas verdes y recuperación de espacios.

Martínez Berlanga, puntualizó que este proyecto es entregado sin ningún costo y se entrega con el fin de revertir el efecto de falta de arborización en la zona.

El Parque Fundidora tiene un déficit de 10 mil árboles y en las casi 150 hectáreas del parque solo hay 3 mil plantados.

Actualmente en las 142 hectáreas que conforman el Parque Fundidora se encuentran seis empresas que cuentan con concesiones.

Los recintos que cuentan con concesiones dentro de Fundidora son: Cintemex, Arena Monterrey, Pabellón Ciudadano, Parque Plaza Sesamo, Edificio la Capital y el Auditorio Banamex.

— DENISSE MESTA