19 de febrero de 2014 / 03:44 a.m.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que las Fuerzas Armadas han actuado en su encomienda "en estricto apego a lo que mandata la Constitución y las leyes, privilegiando el respeto pleno de los derechos humanos".

Al clausurar los festejos por el centenario de la creación del Ejército mexicano, el jefe del Ejecutivo indicó que los militares cumplen con la parte que les corresponde con lealtad institucional y patriotismo "a toda prueba".

En la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recalcó que los integrantes de las Fuerzas Armadas cumplen con su labor para que México siga avanzando por la ruta de la paz, libertad y la democracia, lo que constituye su aportación para el pleno desarrollo nacional.

Luego de presenciar una descripción sobre la construcción y el significado de esta plaza, Peña Nieto aseguró que en la actualidad existe una mayor coordinación y colaboración entre instituciones, así como un uso óptimo del equipo y las capacidades humanas y materiales para realzar con éxito las misiones encomendadas.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, afirmó que es un orgullo dirigir un Ejército, Fuerza Aérea y Armada integradas por soldados y marinos preparados con disciplina e inteligencia, así como arrojo, táctica y estrategia.

Acompañado por representantes de los tres poderes de la Unión, gobernadores y diversas personalidades, el mandatario federal también habló de las recientes reformas estructurales que "eliminan barreras, abren oportunidades y rompen ataduras para liberar el gran potencial de México".

Manifestó que estas reformas transformadoras en sectores estratégicos se dieron gracias al trabajo y el compromiso de todas las fuerzas políticas, legisladores, el gobierno de la República y el apoyo de la sociedad.

En este sentido reconoció que los beneficios de las reformas se percibirán de manera gradual, pero sostuvo que representan un mejor futuro para todos los mexicanos.

Señaló que en este proceso de transformación también se encuentran las Fuerzas Armadas que han evolucionado en su doctrina y sistema educativo para formar una próxima generación de militares con una amplia base de valores éticos.

En el marco de la ceremonia, Enrique Peña Nieto inauguró la Unidad Médica de Consulta Externa de la Secretaría de la Defensa Nacional y al término firmó el acta de clausura de los festejos del centenario del Ejército mexicano.

Notimex