6 de septiembre de 2013 / 01:36 a.m.

El gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, indicó que los Ayuntamientos deben redirigir sus estrategias de seguridad para hacerle frente al incremento de los delitos del fuero común.

 

Monterrey.- • Ante el incremento de robos, según las estadísticas de la Procuraduría de Justicia, los municipios deben ajustar sus estrategias de seguridad, consideró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Luego de que se diera a conocer el reporte de delitos del fuero común cometidos en agosto, como robo a casa habitación, a negocio y de vehículo, el mandatario dijo que el Estado continuará con presencia policiaca en todos los municipios.

Sin embargo es la autoridad más próxima a los ciudadanos la que debe analizar la situación y dar una solución específica a cada problema.

"Se tiene que hacer un trabajo comunitario muy de calle que estaría en el primer piso de vigilancia que es municipal, sí el Estado debe dar un apoyo y estar presente, no es algo de lo que seamos ajenos, vamos a estar para apoyar siempre y hacer un esfuerzo coordinado que sabemos que es lo que funciona", indicó el mandatario estatal.

Agregó que los secretarios de seguridad municipales tienen la información que recopila la Procuraduría General de Justicia en el Estado y el C5, con la que pueden basar sus estrategias.

"Se tienen que redireccionar las estrategias desde lo local, me refiero al ámbito municipal para tener mayor presencia en los sectores donde sabemos que se están presentando, toda esa información se proporciona semanalmente a los secretarios de seguridad de los municipios por parte del secretario estatal", dijo.

Según la radiografía del delito que se realizó, los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey, ambos bajo el gobierno del PAN, presentaron alza en denuncias por los tres delitos antes mencionados.

Ante ello Medina de la Cruz aclaró que el tema de seguridad no tiene tintes partidistas y aseguró que la colaboración del Gobierno del Estado para contrarrestar la delincuencia, siempre está disponible.

"Independientemente del municipio que sea, del partido que sea el alcalde, nosotros no buscamos partidizar ni señalar porque es un tal o cual municipio, todo es Nuevo León y si en ese territorio se están incrementando delitos tenemos que echarle ganas todos para reducir", refirió.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS