6 de septiembre de 2013 / 12:19 a.m.

Monterrey.- • Para ver las verdaderas estadísticas de los casos de robo en viviendas, es mejor esperar al Semáforo del Delito, pues la tendencia ha sido a la baja en la mayoría de los delitos, advirtió la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

La alcaldesa reconoció que si bien hay una ligera alza en los ilícitos mencionados, esperan que reforzando las estrategias de seguridad logren bajarlo.

Arellanes Cervantes pidió ver todos los factores, pues esa alza mencionada por el vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene Zambrano, es en el centro de la ciudad, donde no se puede analizar sólo el número de policías por habitante, pues la población flotante es tres veces mayor.

"No se puede considerar el número de policías por habitante, porque en esta parte central de Monterrey tenemos población flotante y llega a ser de un millón 200 mil personas, y no las 450 mil personas que habitan el sector. Tenemos que duplicar por lo menos el número de policías", dijo Margarita.

El avance de la delincuencia ha sido tanto en la zona que cuida el estado, como en la que vigila el municipio, por lo que buscarán coordinarse para acabar con esa alza de índices.

"Hemos tenido reducción en relación a estos mismos meses del año anterior, que es así como se hace la medición, pero también estamos conscientes de que debemos reforzar, sobre todo atender los delitos que no se vayan a ampliar, lo que es casa habitación y robo a vehículo, donde hubo incremento".

En cambio, dijo, decrecieron los robos a persona, los cristalazos y robo a negocios.En estos casos, explicó que se han dado incrementos leves a lo largo de los meses, pero se ataca el problema reforzando la vigilancia en ciertas zonas más problemáticas, y las estrategias para intimidar a los delincuentes, y de esa manera se ha logrado bajar de nuevo la incidencia.

Sin embargo, dijo "estamos conscientes de que debemos reforzar sobre todo el atender que los delitos no se vayan a ampliar en robo a casas habitación", porque así se logró decremento en otros ilícitos, y ofreció reforzar la vigilancia y la coordinación con otras instancias de Gobierno.

Respecto a la necesidad de más elementos, la alcaldesa aseguró que en breve, la Policía Municipal se reforzará con 230 elementos, que ya están listos para comenzar a trabajar.

Aclaró que están esperando solamente que se realice la ceremonia de evaluación y las pruebas de confianza, para ser incorporados a la vigilancia de la ciudad.

FRANCISCO ZÚÑIGA MARTÍNEZ