23 de octubre de 2013 / 12:11 a.m.

Monterrey.- Ninguna corporación policiaca está libre de tentaciones de algún cártel de la droga, por lo cual tanto a nivel federal, estatal como municipal deben estar atentos y reforzar los controles de confianza, consideró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Indicó que no solo es una organización delincuencial la que pudiera estar al acecho de los policías por lo cual la depuración debe ser constante.

En Nuevo León las corporaciones tanto estatales como municipales han cumplido con los procesos de depuración establecidos en la ley, e incluso en algunas se encuentran en la revaloración de las pruebas de control de confianza.

“En todas las instituciones, independientemente de la esfera a la que pertenezcan, tenemos que estar atentos a esto todo el tiempo, hay que fortalecer los instrumentos de control de confianza, de reclutamiento como lo está haciendo el estado hasta el monitoreo de la vida interna de cada uno de los elementos para evitar que esto suceda pero las instituciones siempre tenemos que estar alertas y combatir estos posibles intentos de las organizaciones criminales y no precisamente esa (CDG) si no varias”, mencionó.

En cuanto a la Fuerza Civil, el mandatario indicó que el estricto proceso de contratación que llevan a cabo, ha permitido tener una institución más confiable así como las pruebas que se realizan en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Sin embargo esto no salva al estado de malos elementos, mismos que han sido despedidos mediante la depuración constante e investigación de anomalías que se presentan.

“Hemos dado de baja a una cantidad importante de policías con el proceso de depuración que llevamos a cabo en el estado de Nuevo León y por eso han sido procesados policías que estaban infiltrados, pero en Fuerza Civil lo que nos ha ayudado mucho es que antes que entren a la Universidad de Ciencias de la Seguridad están siendo todos monitoreados y practicarles los exámenes de control de confianza lo que ha reducido enormemente esa posibilidad, de ahí han quedado muchos fuera que no han podido entrar a la organización”, indicó.

A nivel nacional la Secretaría de Gobernación fijó como fecha el 29 de octubre para que todas las corporaciones policíacas estén depuradas, sin embargo la comisión de seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores solicitó un año más de prórroga, que sería la tercera desde que se implementó esta medida.

Sandra González