10 de junio de 2013 / 10:20 p.m.

Ciudad de México • El abogado de José Manuel Saíz, Xavier Oléa, aseguró que la orden de aprehensión que le fue girada a su cliente violentó el debido proceso y las garantías individuales del ex tesorero tabasqueño, debido a que existen una serie de inconsistencias

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Xavier Oléa, explicó que José Manuel Saíz fue detenido el pasado sábado a las 10 de la mañana por el Inmigration Servicen al intentar ingresar a Estados Unidos para visitar a su hija, ahí le dicen que su visa está cancelada, a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

José Manuel Saíz fue entregado a la Procuraduría General de la República en Reynosa a las 16:00 horas, pero cerca de las 15:30 horas, (media hora antes) es notificado sobre una orden de aprehensión en su contra, “"sin decir qué autoridad y hoy al revisar el expediente, no había orden de aprehensión a esa hora. México le mintió a los Estados Unidos, lo cuál está violentado el debido proceso, las garantías individuales y los derechos humanos, tanto un país como el otro”, mencionó Oléa.

El litigante también mencionó que “"la consignación de PGR a la juez de distrito de Tabasco se realizó el viernes a las 14:35 horas, y ella libra la orden el sábado a las 14:30 horas del sábado con una velocidad inaudita, y él es detenido a las 10 de la mañana"”.

Xavier Oléa adelantó que mañana argumentará con pruebas sus dichos de defensa: “"es evidente que la juez por ministerio, dicta una orden de formal prisión. El juez primero de Tabasco, de distrito, le negó la orden de aprehensión a la PGR, diciéndoles que necesita más elementos. Y la procuraduría no aporta más elementos, y lo único que hace es esperar el nuevo turno del juzgado en turno"”.

“El juez que conozca de un asunto es el que lo vuelve a conocer, pero no es así. Todo esto lo vamos a hacer valer en el amparo correspondiente”, dijo Oléa.

“"En ese momento no había ficha de Interpol, porque en ese momento no había orden de aprehensión, tu no puedes pedir que se detenga a una persona si esa persona no tiene una orden de aprehensión"”, mencionó Xavier Oléa.

“"Sale con rumbo desconocido, y yo supuse que se iban en un avión de PGR, pero se fueron por tierra, 20 horas, con el propósito de que tuvieran la orden"”, dijo el abogado.

REDACCIÓN.