13 de febrero de 2015 / 01:57 p.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México está en los mejores niveles de seguridad de los 10 años recientes y que "la estrategia está funcionando, por lo que tenemos que seguir adelante para devolver la tranquilidad a todos los mexicanos".

El funcionario encabezó la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste, integrada por Yucatán, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco, en la que conminó a los gobernadores a impulsar con los senadores de cada una de sus entidades las reformas presentadas en noviembre pasado por el presidente Enrique Peña en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción.

Manifestó que de acuerdo con cifras oficiales se observa "un avance significativo en todo el país, hay que decirlo con toda claridad, en todo el país, en la comisión de delitos" y particularmente en la región sureste.

Detalló que durante 2014 sumaron en todo el país un millón 500 mil delitos, cifra similar a la de 2007, pero con 20 millones de habitantes adicionales, por lo que se puede comparar con los delitos denunciados en 2004 y solo este dato, sin diferenciar delitos del fuero federal con los de competencia estatal, permite ver que la estrategia funciona.

En el encuentro que tuvo lugar en Mérida, el secretario de Gobernación destacó que la colaboración entre las autoridades federales y los gobernadores de la región sureste ha permitido una disminución de los índices de inseguridad y violencia en la zona y expresó su reconocimiento al trabajo coordinado de los mandatarios presentes de Yucatán, Rolando Zapata; Chiapas, Manuel Velasco; Campeche, Fernando Ortega; Oaxaca, Gabino Cué; Quintana Roo, Roberto Borge; Veracruz, Javier Duarte, y Tabasco, Arturo Núñez.

Acompañado también de los titulares de las secretarías de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y la Marina, Vidal Soberón; así como del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, el secretario de Gobernación ofreció mantener el apoyo a las acciones aplicadas en cada entidad para mantener los logros.

Señaló que actualmente hay una estrategia integral contra la delincuencia y puntualizó: "A diferencia de muchos, muchos años en que se persiguió a líderes de los cárteles, en dos años dos meses llevamos detenidos a 88 de los 122 grandes objetivos que se buscaba a nivel internacional y nacional".

Indicó que la estrategia también ha buscado disminuir los robos en general, incluidos a casa habitación o de vehículos, los cuales, dijo, son tan importantes como los considerados grandes delitos.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2014 se denunciaron un millón 590 mil 282 delitos en todo el país, mientras en 2004 se tiene un registro de un millón 424 mil 321.

Durante la conferencia de prensa intervinieron cada uno de los gobernadores para referir datos de la disminución de delitos.

Retraso importante

Los juicios orales entrarán en vigor el 18 de junio de 2016 en todo el país, sin embargo son preocupantes los datos de que varios estados tienen todavía un retraso importante, señaló José Ramón Cossío.

El ministro de la Suprema Corte se refirió a datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Detalló que se tiene el problema de que muchos creen que la reforma es solo para los jueces, que basta con que se entrenen, se pongan las salas de juicios orales y se modifique el ámbito judicial.

FOTO: Twitter

LORENA LÓPEZ / MILENIO DIGITAL