ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
21 de junio de 2013 / 11:07 p.m.

Guerrero • El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres sostuvo que desde hace casi dos meses se alertó al gobierno estatal y federal sobre la posibilidad de que surgieran grupos de autodefensa en Tecpan y no descartó que haya más brotes en Atoyac y San Jerónimo, con el riesgo de que en esa zona puedan infiltrarse grupos delictivos.

En las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista, Reyes Torres señaló que hace aproximadamente dos meses acompañó al presidente municipal de Tecpan, Crisóforo Heredia Otero a una reunión en las instalaciones de la IX Región Militar.

En el encuentro estuvieron mandos militares, además de los ex secretarios de Gobierno y Seguridad pública, entre otras cosas discutieron los hechos de violencia ocurridos en la zona Norte y Tierra Caliente.

"Nosotros expresamos que en la Costa Grande había una situación muy difícil, que podría haber un brote de violencia, planteamos de manera concreta la posibilidad de que hubiera una manifestación de los ciudadanos y que se debería atender el problema", indicó.

El miércoles 12 de junio el dirigente volvió a estar junto al alcalde Otero Heredia en una reunión con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez y el de Seguridad Pública Sergio Lara Montellanos. Ahora para tratar exclusivamente el caso de Tecpan."El alcalde de Tecpan señalaba que ya se estaban organizando los pueblos para la autodefensa y solicitó la presencia de las fuerzas armadas, tanto federales como locales; la respuesta fue de buena disposición pero no se presentaron las fuerzas de seguridad".

Reconoció que son muchos los municipios con problemas de seguridad y que muchos pueblos piden la presencia del Ejército y la Armada, por eso demandó al gobierno federal que atienda esta entidad.

"Deben tener claro que se trata de un delito del crimen organizado y que en consecuencia, es responsabilidad del gobierno federal atenderlo, sin que el estado y los municipios se aparten de su responsabilidad", indicó.

Para el dirigente estatal del partido amarillo la situación es concreta, si la federación no manda el apoyo correspondiente, las cosas se van a complicar más.

"El alcalde de Tecpan expresó de manera oportuna que la gente señalaba que había secuestros, levantones y que pedía la presencia de un reten militar permanente, que les garantizara seguridad".

Reconoció no tener los elementos necesarios para asegurar que el de la Costa Grande sea un movimiento legítimo de autodefensa, sobre todo porque se sabe que desde hace muchos años en la zona existen células de varios grupos delictivos.

"Pueden mezclarse, pero yo no tengo información de que eso haya ocurrido", acotó.Dijo que tuvo la oportunidad de plantear al gobernador la diferencia entre una autodefensa en la Costa Grande, respecto a lo que ya se ha visto en Montaña y Costa Chica.

"Expliqué que no son usos y costumbres de los costeños la autodefensa, que si esto pasa es muy delicado, porque pueden darse enfrentamientos y con ello generarse la pérdida de vidas", indicó.