21 de febrero de 2013 / 02:52 a.m.

Campeche • En un operativo forestal realizado en la frontera sur por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en Campeche, aseguró 101 metros cúbicos de maderas, equivalentes a 100 toneladas, así como más de 40 toneladas de carbón vegetal, cinco vehículos y se cerraron cinco centros de Acopio y Transformación, en 20 acciones realizadas.

El delegado de la Profepa en Campeche, Carlos Eliseo González Silva, dio a conocer que el operativo fue realizado en coordinación con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

En el operativo realizado en los municipios de Candelaria, Calakmul y Escárcega, se efectuaron 35 filtros de revisión, recorridos de vigilancia, inspecciones a centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales y a predios con programa de manejo forestal, desde los límites con el estado de Tabasco hasta Quintana Roo y la frontera con Guatemala.

“Se atendieron todos los puntos críticos en materia forestal. Los resultados fueron muy altos, de hecho, prácticamente Campeche, fue el que logró el mejor resultado, en lo que es en aseguramiento de recursos forestales. Estuvimos hablando de más de 100 metros cúbicos de madera en rollo y escuadrilla, cinco vehículos asegurados, se revisaron más de 145 vehículos, cinco con irregularidades, transportaban madera en rollo, madera en tabla, y carbón, 46 toneladas de carbón”.

De los 101 metros cúbicos de madera asegurados, equivalen a 100 toneladas, mismos que son de las especies dzalam, machiche, tinto, cedro y caoba, cuyo valor en el mercado negro fue estimado en un millón de pesos, parte de la cual fue trasladada a las instalaciones de la Profepa en la capital del estado y se quedó en aserraderos.

En el caso de los vehículos, algunos fueron trasladados a un corralón y otros a las instalaciones de la dependencia federal, donde se espera que también sea llevado el carbón vegetal.

Por lo que respecta a los transportistas que se les aseguró la madera y el carbón, serán multados con más de 100 mil pesos, mientras que a los centros de Acopio y Transformación hasta un millón de pesos.

González Silva manifestó que el operativo tuvo una duración de 10 días, el cual se efectuó en los estados que colindan con la frontera sur, como Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, donde se logró la detención de 10 personas, se aseguraron más de 445 metros cúbicos de madera y más de 40 toneladas de carbón vegetal.

ÉDGAR ITCHE