11 de octubre de 2013 / 08:11 p.m.

México.- Personal de la Profepa aseguró de manera precautoria 12 reptiles en un Predio o Instalación Autorizado para el Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) en Nayarit, luego de que sus propietarios no pudieron comprobar su pertenencia legal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que durante una visita de inspección a un PIMVS ubicado en la población de San Vicente, municipio de Bahía de Banderas, se encontraron 75 ejemplares de vida silvestre.

Sin embargo, sólo en una docena de casos los responsables del criadero de fauna no acreditaron la legal procedencia de los animales, por lo que se llevó a cabo su aseguramiento precautorio.

Entre esos reptiles se encuentra un pitón verde de árbol, cinco lagartos moteados mexicanos, una tortuga del desierto, dos víboras reyna, una serpiente nauyaca de pestañas y dos cocodrilos de río.

Tanto el lagarto moteado mexicano como el cocodrilo de río figuran en la NOM-059-SEMARNAT-2010, el primero en la categoría de “Amenazado” y el segundo bajo el estatus de “Sujeto a protección especial”.

También en Nayarit inspectores de la Profepa, junto con autoridades de la entidad y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitaron el Parque Ecológico Metropolitano de Tepic, para realizar el cambio de depositaria de venados cola blanca.

Cinco de los animales fueron reubicados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Rancho La Noria, en el municipio de Xalisco, Nayarit, y dos en el Cocodrilario La Palma, en el municipio de San Blas.

De acuerdo con la Profepa, el cambio de sede de los ejemplares tuvo lugar en atención a una denuncia ciudadana sobre irregularidades en el Parque Ecológico Metropolitano de Tepic, que no garantizaban condiciones de seguridad y trato digno a los animales en resguardo.

Notimex