25 de junio de 2013 / 08:18 p.m.

Hermosillo • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 37.5 toneladas de carbón.

El delegado estatal, Jorge Carlos Flores Monge, indicó que los aseguramientos fueron en los municipios de Álamos, Altar y Cananea.

En Álamos, el propietario de un centro de almacenamiento no pudo acreditar la legal procedencia de 16 toneladas de carbón contenidas en 800 sacos de polietileno, de 20 kilogramos cada uno, y que se encontraban en el lugar.

Tampoco presentó el registro como centro de almacenamiento de materias primas y productos forestales ni el libro de registro de entradas y salidas, precisó el delegado de Profepa.

El inspeccionado dijo haber comprado el carbón vegetal de mauto y winolo en el vecino estado de Sinaloa, pero que no podía comprobar la legal procedencia en el momento de la visita.

Asimismo, en Cananea fueron aseguradas 14 toneladas de carbón de mezquite que se encontraban en 636 sacos, más 3.750 toneladas que eran fabricadas en tres mallas carboneras.

Este aseguramiento se realizó debido a que el inspeccionado no cumplió con las condicionantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues taló mezquites desde su base cuando lo permitido era la poda de copa.

Además las actividades las realizó fuera de los lugares autorizados y mal manejo de documentación para acreditar la legal procedencia e informes de producción.

FELIPE LARIOS