29 de enero de 2013 / 05:41 p.m.

Los detenidos podrían alcanzar una sentencia de hasta mueve años de cárcel y una multa de entre los 300 y tres mil días de salario mínimo.

 

Campeche.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detuvo a cuatro personas, aseguró seis toneladas de carbón vegetal, cuatro vehículos, un remolque y varias herramientas utilizadas en la transformación ilegal de estos productos forestales, además de más de ocho metros cúbicos de madera.

En el municipio de Hopelchén, el delegado de la Profepa en Campeche, Carlos Eliseo González Silva, realizó recorridos de vigilancia con inspectores dentro de terrenos nacionales, se encontró a dos personas en flagrancia cortando árboles y otros dos convirtiendo en carbón los troncos en 10 hornos subterráneos.

De igual manera se encontró las seis toneladas de carbón en 400 sacos de nylon forrados que se encontraban a bordo de tres vehículos y un remolque que fueron asegurados junto con dos moto sierras, dos sopladores, tres palas, dos barretas y dos picos.

En el caso de los hornos subterráneos, fueron clausurados al no tener la autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para fungir como carbonería.

Los cuatro sujetos fueron detenidos, de igual manera se aseguró las seis toneladas del carbón, junto con los tres vehículos que se pretendía traer a la capital para su comercialización y las herramientas al no contar con la documentación las personas de la legal procedencia de estas materias primas, ni la autorización de la Semarnat, para funcionar como Centro de Acopio y Transformación.

Los detenidos junto con lo asegurado quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República por delitos contra el ambiente y enviados al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.

De resultar culpables del delito por el cual se les acusa, los cuatro acusados podrían alcanzar una pena de nueve años de prisión y multa que fluctúa entre los 300 y tres mil días de salario mínimo.

Por otra parte, la Profepa, en coordinación con la Policía Federal, aseguró más de ocho metros cúbicos, en 31 trozas de madera de rollo de Ciricote, durante una revisión en el filtro ubicado en el kilómetro 250 de la carreteras federal, 186 Escárcega-Villahermosa, en el tramo Nueva Esperanza-Escárcega, del municipio del Carmen.

La madera era transportada en un camión cuyo conductor presentó un documento que presentaba alteraciones por tachaduras y enmendaduras, con modificaciones en la fecha de expedición, vencimiento, especie y número de piezas, y sin coincidir el volumen de la madera que se transportada eran más de 11 metros con 780 decímetros cúbicos.

Al revisar de manera minuciosa arrojó que el volumen total de la madera era ocho metros con 128 decímetros, por lo que al ser menor lo que se transportaba a lo que decía el documento se consideró una violación a la ley ambiental por lo que se aseguró el camión y la madera.

EDGAR ITCHÉ