6 de enero de 2013 / 11:53 p.m.

Cd. de México • La Secretaría de Educación Pública informó que aceptó, por conducto de la Unidad de Asuntos jurídicos, desde el 19 de diciembre del año pasado, la recomendación 76/2012 girada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre los hechos vinculados con la violación sexual de por lo menos 15 niños de entre cuatro y seis años de edad, del Jardín de Niños 1, ubicado en la delegación Iztapalapa.

La Unidad de Asuntos Jurídicos instruyó al Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, para que rinda a la brevedad un informe sobre las acciones que se han realizado para la reparación del daño, tales como atención médica y psicológica a los menores y sus familias; y la suspensión en sus labores y puesta a disposición de las autoridades penales, de los presuntos responsables.

La CNDH pidió a la SEP, en su recomendación 76/2012, proceder a la inmediata reparación del daño ocasionado a los 15 infantes y las víctimas que aparezcan, pues se tiene constancia de por lo menos 17 niños más que aún no se habían presentado a declarar, ni se les habían realizado los dictámenes médicos o psicológicos para acreditar el abuso sexual.

“"La SEP manifiesta de manera contundente su rechazo e indignación a cualquier tipo de acto que atente en contra de los Derechos Humanos de los alumnos, y estará vigilante de cualquier irregularidad de que pudiera tenerse conocimiento"”, respondió la SEP en un comunicado.

La semana pasada la CNDH observó que se vulneraron los derechos humanos a la integridad personal, trato digno, educación, desarrollo y a la libertad sexual, en agravio de los 15 alumnos del jardín de niños.

Definió los hechos como transgresión a la libertad sexual de los niños, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación a los niños de cuidados continuos, omitir custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas y brindar una educación de calidad.

La Secretaría de Educación Pública informó también que este lunes 7 de enero regresan a clases, de acuerdo con el Calendario Escolar del Ciclo 2012-2013, 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria; 9 millones 800 mil estudiantes de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior; 1 millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles.

“"Es importante destacar que del primero al 15 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones para ingresar a los niveles preescolar, primero de primaria y primero de secundaria para el próximo ciclo escolar (2013-2014)"”.

BLANCA VALADEZ