17 de marzo de 2013 / 12:38 a.m.

Ciudad de México • El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que durante las próximas 24 horas se esperan temperaturas frías, vientos fuertes y heladas aisladas en la mayor parte de la República.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esas condiciones son ocasionadas por la interacción de una masa de aire frío en proceso de modificación, con la corriente de vientos máximos.

En sus alertas hidrometeorológicas, refirió que también habrá norte de intensidad moderada a fuerte en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como lluvias moderadas en los estados de México, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas y Distrito Federal; y ligeras en Durango y Zacatecas.

Abundó que se prevé ambiente frío, heladas aisladas y vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en sierras y zonas descampadas del oriente y del sur-sureste del país; además de posible caída de aguanieve en el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Se esperan vientos de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora y olas de hasta dos metros de altura en zonas costeras y marítimas del sur y oriente del Golfo de México y en las de la Península de Yucatán.

De igual manera habrá vientos de componente norte 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora con olas de hasta 2.5 metros en el Golfo Istmo de Tehuantepec; así como Surada de 30 a 45 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Por otro lado, el organismo de la Segob indicó que la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico ingresa hacia el occidente y sur del país, lo que favorece potencial de lluvias moderadas a fuertes en esas regiones.

Especificó que se pronosticaron precipitaciones fuertes en el occidente y sur de Jalisco; norte y sur de Michoacán; Guerrero; moderadas en Guanajuato, Colima y Morelos; y ligeras en Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su alerta invernal, Protección Civil señaló que las temperaturas oscilarán entre los -3 y -9 grados en el centro-occidente y sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango; y de entre tres y -3 grados en el occidente de Chihuahua, norte de Durango y en sierras del centro del país.

El Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calefactores, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales y federal de Protección Civil Federal.

NOTIMEX