30 de agosto de 2013 / 05:08 p.m.

 Veracruz   • Sin caer en el extremo de la represión, el gobierno del Distrito Federal debe actuar para evitar que las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afecten a terceras personas y disloque a la ciudad, y ya lo está empezando a hacer, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD.

En Veracruz, donde asistió para hablar sobre la consulta popularde la reforma energética en el puerto, Zambrano indicó que la gente no quiere volver a los tiempos de la represión de Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría, ni que se actúe como si no hubiera ley y se caiga al extremo de la tolerancia cómplice.

Ya el gobierno de la capital está tomando medidas preventivas, acciones cautelares que estaba obligado a hacer, dijo Zambrano Grijalva.

Por otro lado, el perredista dijo que defenderán la propuesta de sus partidos sobre la reforma energética para que no se modifiquen los Artículos 27 y 28 constitucionales que propone el presidente Enrique Peña Nieto, que es similar a una expropiación petrolera, pero al revés, quitársela a los mexicanos para dársela a los capitales privados extranjeros.

Confía en que la consulta popular permita hacer ver al PRI y al PAN que la gente no quiere la privatización de Pemex y que no hace falta eso para modernizarla.

Rechazó que la consulta esté amañada y aunque no tenga validez legal no podrá ser ignorada, porque es un asunto de gran trascendencia.

"Sino quieren darle validez a la nuestra vayamos a un referéndum y que la gente decida".

La consulta sobre la Reforma Energética busca que sea la gente quien decida realmente qué le conviene al país.

PRD está convencido de que Pemex debe reformarse a fondo sin que Estado pierda rectoría, ni se reforme la Constitución y menos se privatice la industria petrolera como promueve el presidente.

Sí queremos reforma energética, sin privatización ni entrega de la renta petrolera, menos la reforma a artículos constitucionales.

— ISABEL ZAMUDIO