15 de mayo de 2013 / 04:03 p.m.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en Chiapas y Tabasco a 101 centroamericanos con estancia irregular en el país y puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia chiapaneca a un presunto traficante de personas.

Personal migratorio adscrito a la Delegación Federal del INM en Chiapas, en coordinación con la Policía Estatal Fronteriza y Preventiva, detectó a 38 guatemaltecos en el tramo carretero que va de la cabecera municipal de Mazatán a la Barra de San José.

En un comunicado indicó que operativos anteriores en la zona han permitido establecer que ésta es una de las rutas por las que presuntos traficantes de personas tratan de alcanzar las costas de Oaxaca, para evadir los controles terrestres y conducir a los migrantes hacia la frontera norte del país.

Se trata de 28 hombres y 10 mujeres, tres de ellos menores de edad, quienes viajaban a bordo de un camión de tres toneladas conducido por el mexicano Samuel Guadalupe Vicente Vázquez, de 19 años y originario del municipio de Villa Mazatán.

El presunto traficante de personas fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes, como probable responsable de violación a la Ley de Migración.

En otros tres operativos diferentes realizados en Tabasco, agentes migratorios adscritos a la Delegación Federal en esa entidad aseguraron a 63 extranjeros con estancia irregular en el país, durante revisiones a autobuses de pasajeros y visitas de verificación en hoteles del municipio de Villahermosa.

En una primera acción, personal del INM aseguró a 19 hombres y dos mujeres extranjeros, de los cuales tres son menores de edad: siete provienen de Honduras, cinco de Guatemala, tres de El Salvador, uno de República Dominicana, dos de Ecuador y tres de India.

Asimismo en visitas de verificación a hoteles de la capital fueron asegurados 13 hondureños y 11 salvadoreños, de los que 20 son hombres y cuatro mujeres.El INM informó que durante una revisión migratoria en carreteras federales, agentes aseguraron a 15 salvadoreños y tres hondureños que no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en el país, de los que 12 son hombres y seis mujeres, además de que tres son menores de edad.

El Instituto Nacional de Migración hizo hincapié en que esos operativos se realizaron con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos de los extranjeros.

Notimex