NOTIMEX
27 de abril de 2013 / 06:55 p.m.

México • El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en distintas acciones realizadas en Oaxaca y Tabasco, a 108 extranjeros con estancia irregular en el país, entre ellos siete menores de edad, y denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a un presunto traficante de personas.

En un comunicado, el INM informó que en un lapso de 24 horas, su Delegación Federal en Oaxaca aseguró a 61 centroamericanos, además a ocho indios y cinco bengalíes, durante revisiones migratorias coordinadas con la Policía Federal (PF).

Detalló que de los centroamericanos asegurados, entre ellos cuatro menores de edad, 36 son salvadoreños, 12 guatemaltecos, 12 hondureños y un nicaragüense.

Indicó que los aseguramientos fueron resultado del reforzamiento de las revisiones en las principales carreteras federales de Oaxaca, previo a la llegada a Ciudad Ixtepec del tren carguero procedente de Arriaga, Chiapas, que utilizan los migrantes para cruzar la parte sur del territorio nacional.

Explicó que los extranjeros centroamericanos fueron detectados a bordo de autobuses de primera y segunda clase, así como en trasportes colectivos y camionetas de pasaje locales.

Por otra parte, dio a conocer que los ciudadanos de la India, Bangladesh y dos guatemaltecos fueron detectados por la Policía Federal (PF) cuando viajaban ocultos en el camarote de un tracto camión procedente de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con destino a Texcoco, Estado de México.

La unidad a bordo de la que viajaban los extranjeros era manejada por el mexicano Ezequiel Morales Parra, quien fue puesto disposición del Ministerio Público Federal, como probable responsable de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de tráfico de personas

El conductor del vehículo declaró que al llegar a su destino recibiría seis mil pesos por cada uno de los pasajeros que transportaba, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/OAX/MR/109-D/2013.

El INM resaltó que las revisiones, en las que se contó con el apoyo de la PF, se realizaron con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, ante quienes el personal de Migración se identificó debidamente.

Informó que en tanto se resuelve su situación migratoria, los extranjeros fueron alojados en estaciones migratorias del INM, donde se les brindan atención médica y alimentos y se les proporcionaron kits de limpieza para su aseo personal.

También se les ha facilitado el acceso a comunicación vía telefónica con sus familiares y autoridades consulares.

En otra acción, agentes de migración adscritos a la Delegación Federal del INM en Tabasco aseguraron a 34 centroamericanos con estancia irregular en México durante revisiones practicadas en autobuses de pasajeros en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

En una primera inspección, el personal de migración detectó a 24 centroamericanos. En otro autobús que se dirigía al norte del país fueron ubicados otros cuatro migrantes y en la sala de última espera de la terminal tres más, y otros tres se entregaron voluntariamente al personal del INM.

De los 34 extranjeros asegurados, tres son menores de edad, uno de ellos viajaba acompañado de su madre y los otros dos solos.

Los siete menores rescatados en Tabasco y Oaxaca fueron resguardados por los Oficiales de Protección a la Infancia, quienes los atendieron en cumplimiento de las disposiciones de protección a los derechos del niño contenidas en la Constitución y en los tratados internacionales.