6 de junio de 2013 / 05:47 p.m.

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lograron en dos acciones diferentes, asegurar más de 170 mil dólares y detener a una persona, quien pretendía omitir la declaración correspondiente sobre el traslado del dinero.

El portavoz de la CBP, Phillip Barrera, dijo que en una primera acción, agentes apostados en el área de salida del cruce internacional que une la ciudad de Hidalgo, Texas, con esta frontera, revisaron un autobús de pasajeros con destino a México.

Explicó que tras hacer una inspección al equipaje tanto en el interior del autobús como en la cajuela de la unidad, agentes federales descubrieron una caja de cartón en cuyo interior se ocultaban 13 paquetes con dinero en efectivo.

Mencionó que tras el hallazgo, ningún pasajero se hizo responsable de la caja y su contenido, por lo que los agentes federales sólo decomisaron el dinero, que ascendió a 50 mil dólares en efectivo.

Phillip Barrera señaló que en una segunda acción, personal federal apostado en la garita aduanal ubicada en la de Hidalgo, Texas, previo al ingreso a territorio nacional a través de esta frontera, logró la detención de una persona por omitir declarar el traslado de dinero en efectivo.

Describió que tras una revisión al equipaje de los pasajeros de un transporte público, los agentes de CBP descubrieron en una maleta 19 paquetes que ocultaban 120 mil 638 dólares en efectivo.

Refirió que el propietario del dinero, una persona de 52 años de edad, mexicano pero con residencia legal en Estados Unidos, fue detenido y enviado al departamento de Inmigración y Aduana en donde habrán de dar seguimiento a las investigaciones.

Phillip Barrera agregó que se considera un delito federal en Estados Unidos omitir declarar el ingreso o salida de 10 mil dólares o más, ya que se tiene que comprobar la legal procedencia del dinero, así como el destino final que se hará del mismo, de lo contrario es confiscado por autoridades federales.

Notimex