27 de abril de 2013 / 01:16 a.m.

 Acapulco de Juárez  • Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Guerrero, lograron asegurar 180 piezas secas de coral, en el interior del mercado de artesanías La Diana.

Lo anterior durante un recorrido de vigilancia por parte de elementos de la Profepa en la entidad a cargo de la delegada, Maricela Ruíz Massieu.

El personal pudo constatar que al interior del mercado de artesanías La Diana se ofrecían alpúblico piezas de diferente especies de coral, pertenecientes a la flora marina, y que de acuerdo con la Ley de vida silvestre es ilegal.

“En ninguna parte de la ley federal no existe ningún permiso de aprovechamiento del coral marino, ni para la extracción de su hábitat natural y venta, por lo que se contrapone a lo referido en la normatividad”, se informó.

Precisó que así como también incumplen con la norma oficial 059 SEMARNAT 2010, toda vez que con estos hechos provocan la depreciación de los arrecifes coralinos del ecosistema marino.

Se explicó que al actuar de inmediato por parte de los inspectores procediendo al aseguramiento físico de 180 piezas secas de coral, se pusieron a disposición en guardia y custodia en la delegación de la Profepa en la entidad.

Además se indica que en el mercado informal los ejemplares de vida silvestre marina en la actualidad cada día está tomando más fuerza por parte de pescadores que sin ningún tipo de autorización extraen ejemplares que no estando permitidos ni autorizados en los permisos, métodos y artes de pesca.

La delegación de la Profepa, tomara las acciones de vigilar, prohibir la extracción, y la de realizar la venta de ejemplares de fauna silvestre marina.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Guerrero, seguirá aplicando el procedimiento administrativo en donde se hará acreedor a las sanciones penales y administrativas que establece la Ley.

 — JAVIER TRUJILLO