24 de julio de 2013 / 02:02 a.m.

Querétaro • En dos operativos que realizaron elementos de la Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración en la capital queretana, fueron asegurados 57 centroamericanos.

De acuerdo con información policial, en los operativos que se desarrollaron poco después de las 10 de la noche de este lunes, fueron aseguradas personas originarias de Bangladesh, India, Guatemala, Cuba y Honduras.

En una primera instancia fueron 35 los detenidos abordo de un camión de pasajeros, a la altura del kilómetro 20 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, a la altura de la comunidad de Santa Rosa Jáuregui, en la capital del estado.

Del grupo de personas, cinco son mujeres de diferentes nacionalidades. El conductor fue detenido y enviado a la Agencia del Ministerio Público para deslindar su responsabilidad, ya que algunos de los migrantes relataron que abordaron en esta entidad con dirección a los Estados Unidos.

En un segundo operativo, fueron aseguradas 21 personas en la calle de Invierno sobre las vías del tren, en la colonia San Roque. De ese grupo, tres son mujeres.

Los habitantes de la zona reportaron a la policía local que había un grupo considerable de personas, al parecer centroamericanos, que rondaban las calles y pernoctaban en las vías del tren.

Al acudir los oficiales y elementos del INM, los encontraron en un vagón, mientras que otro grupo numeroso pudo darse a la fuga para perderse sobre las vías y la oscuridad.

Los asegurados fueron enviados a la delegación del Instituto Nacional de Migración. Uno de ellos intentó sin éxito darse a la fuga, ya que al momento de ingresarlo, aprovechó un descuido para correr, pero fue alcanzado 200 metros más adelante.

ESTRELLA ÁLVAREZ