9 de marzo de 2013 / 01:45 a.m.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el decomiso se logró mediante un operativo que se realizó con la finalidad de prevenir el tráfico de indocumentados.

 Campeche • En el operativo "Frontera Sur", realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Estatal Preventiva, en la frontera del municipio de Candelaria, Campeche, con la república de Guatemala, se aseguró 682 piezas de maderas preciosas.

Renato Sales Heredia, Procurador de Justicia del Estado, manifestó que el operativo se realizó con la finalidad de prevenir el tráfico de indocumentados, maderas preciosas, armas de fuego, enervantes y la comisión de ilícitos.

Los elementos de la Policía Ministerial y la Estatal Preventiva, realizaban sus recorridos en el ejido La Tómbola, encontrando en un banco de sascab, 101 tablas o durmientes de madera preciosa de las especies Pucté, Caoba, Cedro, Dzalam y Granadillo.

Tras el hallazgo, se realizó una inspección minuciosa, encontrándose un total de nueve puntos de almacenamiento clandestino de madera, ubicados en el monte, en caminos vecinales, en barrancos y una casa.

En el primer punto se aseguraron 101 durmientes; en el segundo 24 rollos; en el tercer punto, 110 troncos; cuarto punto, 17 durmientes y 15 troncos; quinto punto, 93 troncos y 41 durmientes; sexto punto, 129 tablas o durmientes; séptimo punto, 36 rollos; octavo punto, 31 rollos y 15 durmientes, y noveno punto, 53 rollos.

De los 682 piezas de madera asegurada, 415 fueron tablas o durmientes y 267 rollos o troncos, decomiso donde no se logró la detención de ninguna persona.

La madera asegurada fue puesta a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

EDGAR ICTHE