20 de marzo de 2013 / 12:51 a.m.

Monterrey.- • A pesar de la temporada larga de sequía que ha azotado el noreste del país, el suministro de agua potable está asegurado por un año y medio más al 100 por ciento, dio a conocer el coordinador ejecutivo de la dirección general de Agua y Drenaje, Juan Emilio García Cárdenas.

Señaló que es necesario redoblar esfuerzos en materia de cultura del agua para que los ciudadanos tomen conciencia del cuidado del recurso, pero adicionalmente se realizarán revisión a las tuberías para evitar fugas y prevenir el desperdicio del vital líquido.

"“Durante este año está garantizado el suministro para el área metropolitana de Monterrey durante las 24 horas del día, esperamos que las lluvias de septiembre nos beneficien en la captación de nuestros embalses"”, señaló.

Afirmó que actualmente los acuíferos del estado se encuentran en equilibrio, por lo que pueden garantizar el abasto hasta mediados del 2014.

Entre las medidas adicionales que se tomarán para proteger el abasto se encuentran la sectorización de tuberías para tener una vigilancia más estricta de las mismas, así como para la reparación de fugas no visibles de modo inmediato.

Agua y Drenaje de Monterrey cuenta con 22 mil kilómetros de tubería, 12 mil de los cuales son de agua potable, de allí la dificultad para la revisión de cada tramo, razón por la cual se pierde entre un 25 y un 27 por ciento del líquido por fugas o tomas clandestinas.

"“Estamos sectorizando toda la ciudad de Monterrey y los municipios metropolitanos, con el fin de encontrar algunas fugas y repararlas lo antes posible"”, puntualizó.

García Cárdenas dijo que las tomas clandestinas generalmente se dan en fraccionamientos o en colonias irregulares, por lo que busca su regularización con la tranquilidad de que el vital líquido no se les puede retirar y sólo se busca que reciban el suministro de modo legal.

El suministro de agua crece 250 litros por año debido al crecimiento urbano, por lo que debe haber cuadrillas que supervisen constantemente estas zonas para exhortar a los usuarios a que acudan a las instalaciones de Agua y Drenaje.

Asimismo, anunció que se encuentran próximos a lanzar la licitación para nuevos medidores, luego que se diera conocer la carencia de los mismos; señaló que no hay cliente que no tenga el suministro de modo directo en caso de que le falte este artefacto.

Sin precisar una fecha, el funcionario estatal dijo que se dará a conocer en cuanto se definan las reglas del concurso.

DANIELA MENDOZA LUNA