DAVID MONROY
14 de junio de 2013 / 12:14 a.m.

Cuernavaca • Un arsenal compuesto de armas largas y cortas, así como más de mil 500 cartuchos útiles de diversos calibres, fue asegurado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo del Ejército nacional.

La historia de este aseguramiento, realizado a través de una orden de cateo, inició el pasado miércoles con la detención de varios sujetos que bebían alcohol a unas cuadras del centro de Cuernavaca.

Los elementos de la SSC aprehendieron a los sujetos, entre ellos un menor de edad que intentó huir en una motocicleta, mismo que en el trayecto para ser puestos a disposición delató al resto de la banda, compuesta de diez personas, entre ellas dos mujeres y menores de edad.

Con los datos obtenidos por versión del menor, la policía constató que no sólo se encontraban frente a un grupo vinculado al secuestro, sino también a diversos homicidios, entre ellos el de cuatro personas en el mercado de Cuernavaca, hace unos días.

Mediante un operativo policiaco, fue asegurada una casa en la colonia Otilio Montaño del municipio de Jiutepec, donde además de encontrarse el resto de la banda, fue liberada una mujer de 60 años, que permanecía secuestrada.

También se aseguró un arma larga y un chaleco táctico, por lo que los policías decidieron proseguir en la línea de información que les había trazado el menor.

Posteriormente, este martes y miércoles, los servidores público catearon un nuevo domicilio en la colonia Lomas del Águila, donde también encontraron: 1 fusil mp15, tres fusiles AK47, una pistola .45, una pistola .9 milímetros. un revolver.38 especial, un cargador para calibre .30 milímetros, siete cargadores para mp15, seis cargadores para fusil AK47, cuatro Cargadores para calibre .9 milímetros y tres chalecos antibalas.

En el mismo inmueble la policía también encontró: 288 cartuchos calibre .762×39; 544 cartuchos calibre .223; 20 cartuchos calibre .30; 144 cartuchos calibre .9 milímetros; 120 cartuchos .38 súper; dos cartuchos .38 especial, un cartucho .380 milímetros; 35 cartuchos .45 milímetros y 66 cartuchos .22 milímetros.