21 de junio de 2013 / 07:33 p.m.

Un mono araña y 7 ejemplares de aves silvestres listados en situación de riesgo y en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, fueron asegurados en un predio de la Colonia El Canelo, municipio de Campeche.

La intervención de la Profepa se debió a una denuncia sobre la existencia de 3 loros cabeza amarilla (amazona oratrix), 3 loros cocha (amazona autumn alis), 1 cotorro guayabero (amazona albifrons) y 1 mono araña (ateles geoffroyi).

Durante la inspección, el propietario del lugar y quien tenía los animales en su poder, no acreditó la documentación legal sobre la procedencia de los ejemplares y fueron asegurados.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó que el loro cabeza amarilla y el mono araña están en la categoría "Peligro de Extinción", y el loro cocha y el cotorro guayabero como especie "Amenazada" según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

Advirtió que ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido (loros, pericos y guacamayas), primates y/o quelonios marinos pueden ser distribuidos dentro delterritorio nacional ni sujetos de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

Los ejemplares fueron trasladados a las instalaciones del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en San Bartolomé Tekax, Yucatán, detalló la Profepa.

Notimex