11 de mayo de 2013 / 02:03 p.m.

Chihuahua • En medio de las acciones que se instrumentaron para combatir la perforación de pozos clandestinos de agua, entre otras acciones ilegales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró cinco maquinas perforadoras en Villa Ahumada, Chihuahua.

Se indicó que con el apoyo de las Policías Federal y Estatal Única se aplicó el "acuerdo presidencial" para la "suspensión provisional de Libre Alumbramiento" publicado el pasado 5 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

En esta movilización, participaron alrededor de 50 efectivos policiacos federales y estatales, para garantizar el orden durante el resguardo de la maquinaria que permanecerá depositada en las antiguas instalaciones de la Feria de Santa Rita.

Mediante estos operativos que arrancaron en el territorio chihuahuense, “se busca combatir la extracción ilegal de aguas subterráneas”, cuyas acciones al margen de la ley, enfrentaron a los productores menonitas y del Barzón en esta región.

Por ello, Alex Lebarón González, delegado de Conagua, encabezó el operativo que permitió el resguardo de 5 máquinas perforadoras de pozos en el municipio de Villa Ahumada, ubicado a unos 240 kilómetros al norte de esta capital.

El titular de Conagua, David Korenfeld Federman, coordinó la integración de seis brigadas con inspectores de su dependencia, así como de la Semarnat, Profepa, CFE, Policía Federal, Policía Estatal Única, Policía Federal Preventiva.

Además del personal de las secretarias de Gobernación y de Desarrollo Rural estatales y la Junta Central de Agua y Saneamiento, donde cada uno de los grupos participó en el marco de sus atribuciones en estos operativos.

Se contó también con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Tras lo anterior, se advirtió que el "acuerdo presidencial” no permitirá la perforación de pozos, construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo, que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales, sin contar con la concesión o asignación otorgada por la Conagua.

"Con estas acciones, el Gobierno de la República, reafirma su convicción de mantener el orden y las prácticas legales, en coordinación con el Gobierno de Chihuahua, para lograr el uso sustentable del agua, y dejar claro que se consolida la recuperación de la autoridad en materia del agua", se destacó.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO