22 de abril de 2013 / 02:13 a.m.

Monterrey.- • Tras darse a conocer que la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol es sólo letra muerta, luego de que el Consejo de Evaluación y Trámites de Licencias no ha sesionado desde su creación, la directora jurídica de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, Rosy Serrato, aseguró que el comité sesionó por primera vez en el mes de julio de 2011.La funcionaria manifestó que actualmente el comité está conformado por autoridades estatales, municipales y de la sociedad civil.

Detalló que el mismo lo preside el licenciado Francisco García, quien es coordinador de la Tesorería del Estado, y añadió que la próxima sesión a realizarse en la dependencia será el 30 de junio.

"Tal y como lo señala la ley, el Comité de Alcoholes se constituyó en tiempo y forma; de hecho, a la fecha han sesionado varios comités, porque la ley señala que estos comités deben estar conformados por las autoridades estatales, la sociedad civil y los municipios, y estos municipios son propuestos a su vez por los municipios y tienen una rotación de cada seis meses.

"Actualmente, este comité lo conforman los municipios de San Pedro y Montemorelos, si mal no recuerdo, el que está vigente actualmente y que tendría sesión hasta el último día del mes de junio de este año", argumentó.

Asimismo, Serrato mantuvo que el padrón de los canjes de licencias de los negocios con venta de alcohol se ha ido actualizando hasta la fecha, como es el caso de permisos especiales.

Sin embargo, argumentó que en la página oficial del Gobierno no aparece la actualización en 2012, porque algunos canjes de solicitudes se encuentran pendientes, ya que los municipios no reúnen los requisitos o no se encuentran en trámite de actualización de datos, cuando hay cambios de propietarios.

"Como ustedes saben, la ley señala que hay un plazo para el canje de solicitudes, este plazo feneció para el área metropolitana en octubre de 2012 y para el resto de los municipios del estado, en diciembre de 2012.

"Y, a partir de esa fecha, se recibieron las solicitudes, se ha ido entregando ese canje que marca la ley; los que se encuentran pendientes es precisamente porque o no reúnen los requisitos o se encuentran en trámite de actualización de datos, básicamente cuando hay cambio de propietario", dijo.

Sin especificar de cuántos y cuáles municipios se han presentado estas solicitudes, la funcionaria argumentó que son del área metropolitana.

Al cuestionarle el porqué no se han convocado a los medios de comunicación a estos eventos, Serrato expuso que no es necesario, ya que la información se publica en la página oficial del Gobierno estatal.

Serrato señaló que el comité ha sesionado desde la fecha de su creación, al menos una vez por semana.

MARILÚ OVIEDO