6 de marzo de 2013 / 02:25 a.m.

Colima • Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron precautoriamente otro cargamento de muebles de madera de Teca, proveniente de la República de Indonesia, a fin de evitar una posible plaga cuarentenaria.

Lo anterior fue confirmado por el nuevo delegado estatal de la Profepa, Ciro Hurtado Ramos, que en el transcurso de la semana rendirá protesta como tal, en acto que podría encabezar el coordinador de delegaciones de la dependencia, Fernando Reina.

Refirió que el cargamento asegurado en el recinto fiscal de la Aduana de Manzanillo consta de 20 muebles de madera maciza de Teca, infestada de insectos vivos, por lo que fueron tomadas muestras que fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Forestal, de la Dirección Forestal y de Suelos de la Semarnat.

"Procedente de la República de Indonesia, tenía como destino la ciudad de Mérida, Yucatán, y la localidad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y el inspeccionado presentó el Certificado Fitosanitario de Importación", comentó.

Aclaró que no obstante, la mercancía quedará en depósito en el Puerto Interior, "hasta que el inspeccionado cumpla con las medidas técnico-fitosanitarias, que mediante dictamen técnico emita el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Forestal, y que puede ser destrucción, fumigación o el retorno de la madera".

Señaló que el cargamento asegurado consiste en ocho mesas, cuatro sillas, dos carros de servicio, dos mesas laterales, un sillón doble, un sillón individual, una mesa de centro y una cama de madera y bambú.

Antes, recorrió las diversas áreas de la Profepa-Colima, donde pidió a trabajadores sindicalizados y de confianza, "el mejor de sus esfuerzos para procurar la justicia ambiental".

Asimismo, los exhortó a trabajar "a su máxima capacidad, a fin de mejorar la atención y el servicio que se brinda, bajo la premisa de atender con calidad y calidez".

Ciro Hurtado Ramos es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestro en Administración General por la Universidad de Colima.

Ha laborado como subdelegado Médico del ISSSTE, delegado de la misma institución en Michoacán, Colima, Zacatecas y Guanajuato, y coordinador de servicios médicos del Banco Rural.

NOTIMEX