4 de febrero de 2014 / 09:27 p.m.

México.- Los niveles de violencia que se viven en algunas regiones del país demandan unidad nacional, evitar que se politicen los asuntos de seguridad y que todos hagan lo que esté en sus manos para que Michoacán recupere la tranquilidad y la paz, señaló el legislador Ricardo Anaya Cortés.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados también consideró pertinente una investigación en torno a la supuesta relación entre funcionarios e integrantes del crimen organizado, pero más importante aún es tomar cartas en el asunto para recuperar el Estado de derecho y que vuelva a regir la ley en esa entidad.

En entrevista subrayó que los asuntos de seguridad pública no deben politizarse y se pronunció porque autoridades, actores políticos y ciudadanía cierren filas en su ámbito de competencia contra la delincuencia.

El legislador fue interrogado sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las que descartó que el gobierno federal prepare acciones contra presidentes municipales por presuntos vínculos con criminales.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) respondió que es válido hacer investigaciones sobre acciones y omisiones de autoridades en la entidad, pero reiteró que lo más importante es combatir la inseguridad sin mezclar asuntos con la política.

Tras opinar que la situación de violencia en Michoacán se explica por décadas de descuido y ausencia de autoridad, consideró "pertinente una investigación al respecto, pero más importante es tomar cartas en el asunto para recuperar el Estado de derecho y que los habitantes de la entidad puedan recuperar la paz y la tranquilidad".

En la Cámara de Diputados reiteramos nuestra postura de que los asuntos de seguridad no deben ser politizado, insistió.

Los graves niveles de violencia que viven en algunas regiones del país demandan unidad nacional y que todos, desde nuestro ámbito de competencia, hagamos aquello que esté en nuestras manos para que el estado recupere la paz y la tranquilidad que merecen sus habitantes, añadió.

Respecto a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Michoacán, señaló que "debemos estar muy atentos a las declaraciones del mandatario". 

NOTIMEX