23 de julio de 2013 / 11:11 p.m.

Campeche • Por carecer de permisos de pesca, no tener matrícula ni certificado de seguridad marítima y estar en zona federal sin autorización, 27 embarcaciones ribereñas fueron aseguradas, junto con una palapa rústica, durante un operativo realizado por las autoridades de los tres niveles de gobierno en el estado de Campeche.

El operativo fue realizado en el muelle ubicado en la avenida Resurgimiento, donde participaron las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Secretaría de Pesca del gobierno del estado, las procuradurías General de la República, de Justicia del Estado y Federal de Protección al Ambiente, así como policías Federal y Estatal Preventiva, el Ejército mexicano y la Armada de México.

Alejandro Isidro Medina, subdelegado de la Conapesca en Campeche, manifestó que el operativo fue para revisar las embarcaciones ribereñas y que éstas cuenten con los permisos correspondientes para su actividad, además de que no incurran en actividades ilícitas.

“Es garantizar en primera instancia que prevalezca el Estado de derecho en relación a los documentos que deben aportar, que se refieren al certificado de seguridad marítima, la matrícula, los permisos de captura”.

Explicó que varias embarcaciones no cumplen con ello “y serán puestas a disposición de cada de una de las autoridades que tengan competencia, de acuerdo con la ley en la materia”.

De las 27 embarcaciones aseguradas, 14 no tenían los permisos de pesca, matrícula ni con certificado de seguridad, mientras que las otras 13 se encontraban en mal estado o en reparación, y en el caso de la palapa, estaba construida en un lugar prohibido.

Las 14 lanchas quedaron a disposición de las autoridades de la Capitanía de Puerto, que tras un proceso administrativo determinará su sanción de acuerdo a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que va de 50 a mil días de salario mínimo, mientras que el resto de las embarcaciones junto con la palapa, fueron entregadas a la Profepa.

En algunas de las embarcaciones aseguradas, se encontraron evidencias de captura de especies en veda como pepino de mar, pero las autoridades de la PGR consideraron que no había elementos suficientes para abrir un expediente por delitos contra el ambiente.

El operativo de revisión de embarcaciones se realizará en todos los muelles a lo largo de la geografía estatal.

ÉDGAR ITCHE