18 de mayo de 2013 / 06:22 p.m.

Schalke se aseguró el sábado el último puesto de Alemania en la Liga de Campeones al vencer 2-1 a Friburgo en la fecha final de la Bundesliga.

Fortuna Duesseldorf descendió al perder 3-0 en Hanover, pero Hoffenheim escapó el descenso automático con una dramática victoria de 2-1 ante Borussia Dortmund.

Augsburgo aprovechó la derrota de Dusseldorf, venciendo a Greuther Fuerth 3-1 para asegurarse la permanencia en primera, y Francfort empató 2-2 con Wolfsburgo y se sumó a Friburgo en la Liga Europa la campaña próxima.

El campeón Bayern Munich tuvo que remontar dos veces una desventaja de dos goles para imponerse 4-3 a Borussia Moenchengladbach, igualando su récord de 1986-87 de no perder un partido como visitante.

En otros duelos, Bayer Leverkusen venció 1-0 a Hamburgo gracias a un gol de última hora del máximo goleador de la liga, Stefan Kiessling, su 25 de la campaña.

Stuttgart empató 2-2 en casa con Mainz y Nuremberg venció 3-2 a Werder Bremen.

El joven artillero Julian Draxler le dio a Schalke la ventaja a los 20 minutos, evadiendo a un defensor desde el borde del área y disparando un cañonazo junto al poste lejano.

Jonathan Schmid emparejó el marcador a los 54, pero las esperanzas de que los anfitriones iban a rebasar a Schalke y colarse en cuarto puesto fueron desintegradas cuatro minutos más tarde, cuando un despeje de Immanuel Hoehn de un disparo de Jermaine Jones rebotó en el infortunado Julian Schuster y hacia las redes.

En Dortmund, Robert Lewandowski anotó su 24to gol de la campaña para los de casa, rematando un rebote, luego que Koen Casteels parase el disparo inicial de Jakub Blaszczykowski.

Dortmund dominó el partido, pero no consiguió aprovechar las oportunidades que tuvo y Hoffenheim aprovechó una a los 76 cuando el árbitro decretó que Matt Hummels había derribado a Kevin Volland en el área.

Salihovice parejó con el consiguiente penal, y el bosnio mostró nervios de acero al anotar un segundo gol cinco minutos, luego que el portero de Dortmund Roman Weidenfeller recibiese una tarjeta roja por derribar a Kevin Schipplock.

Lewandowski puso la pelota en las redes nuevamente en tiempo de descuento, pero fue declarado fuera de lugar.

Hoffenheim se enfrenta ahora con Kaiserslautern, tercero en la segunda división, en dos partidos para decidir cuán de los dos equipos juega en la primera la campaña próxima.

El técnico saliente de Bayern Jupp Heynckes fue ovacionado por los hinchas de los dos equipos en su último partido a cargo del club, antes de un peleado duelo con Moenchengladbach, que arrancó a todo vuelo con un par de goles de Martin Stranz y Mike Hanke en los primeros cinco minutos.

Javi Martínez replicó por Bayern a los siete, pero Havard Nordtveit devolvió la ventaja de dos con una diana a los 10 minutos. Franck Ribery compuso las cosas para los campeones con un par de goles, a los 18 y los 53, y Arjen Robben selló las anotaciones a los 59.

AP