12 de octubre de 2013 / 11:16 p.m.

Monterrey.- La reforma hacendaria golpeará la filantropía al limitar las aportaciones que personas físicas y morales pueden deducir, por lo que Asociaciones de Beneficencia Privada emplazaron a los diputados federales a tomar en cuenta esto a la hora de votarla.

Marcelo Canales, presidente de Cáritas Monterrey, explicó que la medida les afectara ya que un 70 por ciento de los donativos que reciben no podrían deducirse de forma integral, y los donantes se verían renuentes para apoyar algunas causas.

“Al limitarse esa deducción (…) las personas no pudieran deducir más que una pequeña parte porque eso se combina con la deducción de los gastos médicos. Entonces yo pediría a los diputados que reflexionen en esa parte de la ley, los efectos que pudiera tener al hacerse más difícil el poder levantar donativos”, expresó.

Indicó que es momento de hacer un frente para evitar esta situación y pedir a los legisladores que razones profundamente en el daño que harán a programas de las asociaciones civiles.

“Un 75 por ciento de nuestros donantes son personas físicas, no conocemos su situación fiscal personal, pero significaría una limitación en caso de aprobarse esta parte, sería una limitación en lo que pudieran deducir de sus impuestos.

“Eso potencialmente puede disminuir la capacidad de dar donativos, por eso le pido a los diputados que lo reflexionen con cuidado”, refirió.

Canales Clariond recordó que México cuenta con miles de ABP que requieren de los apoyos, y lamentó que mientras se avanza en el tema de la solidaridad social, se generen este tipo de afectaciones para la filantropía.

“Yo le pido a los partidos, al Ejecutivo federal, darle una revisadita y reflexionar los efectos que tiene sobre nuestra sociedad, porque lo que queremos es un México unido”, concluyó.

Luis García