4 de enero de 2014 / 08:50 p.m.

México.- Las reformas de telecomunicaciones, hacendaria, educativa y energética aprobadas por el Congreso de la Unión, independientemente de la oposición que tuvieron, en los próximos años se convertirán en alternativas viables para enfrentar la pobreza y marginación, aseguró el legislador Arturo Escobar y Vega.

El coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados dijo que esas reformas darán al país la oportunidad de crecer en los próximos años de forma consistente en niveles mínimos del cinco por ciento y generar empleos como nunca antes.

Al hacer un balance del trabajo legislativo, sostuvo que se aprobaron reformas con una cara realmente social, que buscan eliminar las condiciones de pobreza y desigualdad en las que viven muchos mexicanos.

Reconoció que aún falta un importante reto por enfrentar, que es elaborar las leyes secundarias de las reformas aprobadas.

Consideró que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido certero en las propuestas al Congreso y que para 2014 el Legislativo tiene la responsabilidad de sacar adelante las reformas estructurales, porque de no hacerlo "continuaremos sólo administrando al país, condenándolo a la regresión".

El sector energético es estratégico para el país, subrayó, y el gobierno federal, así como los partidos PVEM, PRI, PAN, PRD y muchos mexicanos "apostamos a impulsar su desarrollo, porque sabemos que generará empleo, progreso económico, detonará una industria nacional e impulsará el crecimiento sostenido" de la economía nacional.

Escobar y Vega adelantó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma energética para detallar "cómo vamos a regular los contratos de licencia, los contratos de utilidad compartida, qué pasará con la petroquímica, con los petrolíferos, con la Comisión Federal de Electricidad, todos estos nuevos escenarios que tendrán que actualizarse bajo la nueva reforma constitucional".

Señaló que para el Partido Verde, la seguridad, empleo, educación, salud y medio ambiente, seguirán siendo temas prioritarios en su Agenda Legislativa.

Escobar y Vega admitió que aún falta mucho por hacer, "pero con afán constructivo dentro de la Cámara de Diputados, aprobaremos las reformas indispensables y necesarias para contribuir al desarrollo y crecimiento de México".

NOTIMEX