5 de marzo de 2013 / 09:06 p.m.

Chiapas • De diciembre de 2012 a febrero de 2013, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas reportó la recuperación de 45 vehículos robados y el aseguramiento de 108 unidades usadas para la comisión de delitos.

Según la dependencia estatal, el total de 153 vehículos asegurados y recuperados se realizaron a través de retenes en las entradas y salidas de diversas ciudades y en operativos realizados en municipios chiapanecos.

La Secretaría de Seguridad estatal, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, informó que los automotores más hurtados en Chiapas son los tipos Tsuru y Estaquitas, de la marca Nissan, de los que se recuperaron 20.

También precisó que las ciudades donde se detectaron los vehículos con reporte de robo son, en primer lugar, Tuxtla Gutiérrez con 15 unidades, seguido por Tapachula con 12, San Cristóbal con siete, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Comitán, Palenque y Villaflores con menos de cinco.

Sin embargo, esa dependencia desconoce el número de autos robados al mes, no obstante, tan sólo en San Cristóbal, donde se recuperaron siete en tres meses, se confirmó el robo de 39 unidades a plena luz del día en la vía pública en febrero de este 2013.

La SSyPC también reportó en un recuento trimestral, que se aseguraron 108 autos involucrados en delitos como ataques a las vías de comunicación, robo con violencia, privación ilegal de la libertad, tráfico de mercancía, “ecocidio”, violación a la ley de Migración y otros no especificados.

A pesar del reforzamiento de operativos para evitar la comisión de hechos delictivos a través de retenes y recorridos carreteros, la dependencia reconoció que sólo se ha inhibido "el actuar delictivo en algunas regiones".

HERMES CHÁVEZ