25 de marzo de 2013 / 03:48 a.m.

CUERNAVACA • Al iniciar el periodo vacacional en Morelos, diez personas –entre ellas una mujer—fueron asesinados en las últimas horas en cuatro municipios de la entidad, en los que se presume la total participación de la delincuencia organizada.

La noche de este sábado, cerca de la media noche, un grupo de sujetos armados disparó contra varias personas en la calle Crisantemos de la colonia Unidad Morelos de Xochitepec, a unos 18 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, donde resultaron muertos cuatro hombres y una mujer fue trasladada al hospital donde más tarde murió.

De acuerdo con la versión oficial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los agredidos se encontraban frente a una taquería cuando un auto con varios sujetos a bordo abrió fuego en su contra. Los cadáveres quedaron esparcidos en la calle, justo frente a una camioneta Dogde tipo Caravan color verde con placas de circulación PXG 2441 del Distrito Federal, la cual presentó impactos de proyectil de arma de fuego, la cual fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público para quien también fueron embalados casquillos de calibre 7.62

En los hechos, una mujer resultó herida y fue trasladada por su esposo a bordo de su vehículo particular, pero finalmente no pudo salvar la vida. La PGJ concentró lo acontecimientos en la carpeta de investigación SC01/3365/2013.

Un par de horas antes, en el estacionamiento de una tienda de auto servicio ubicada en la colonia Tulipanes de Cuernavaca, justo enfrente del centro comercial Galerías, un hombre que vacacionada con su esposa, fue asesinado a tiros por sujetos que presuntamente intentaban robarle su vehículo.

A 40 metros de la entrada principal del Mega Centro comercial quedó el cuerpo del joven de 25 años que al intentar abordar su vehículoChevrolet tipo Camaro color negro, placas 565 WSX del Distrito Federal --el cual tenía la cajuela abierta y en su interior una bolsa de hielo y una chamarra—fue asesinado al intentar oponerse al robo de su unidad. En los hechos resultó herida una mujer que le acompañaba y que fue trasladada al Hospital General de zona del IMSSS de la ciudad de Cuernavaca, donde aún se mantiene con vida.

Según las primeras investigaciones, los jóvenes probablemente se dirigían al lugar donde se hospedaban o con unos amigos, ya que a un costado del cuerpo se ubicaron 3 bolsas plásticas las cuales contenían botellas con agua mineral, una botella de whisky y varias latas de bebidas energéticas. En el área se ubicaron 20 casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación SS01/102/2013.

Este domingo, las autoridades dieron cuenta de la localización de tres cuerpos masculinos a un costado de la carretera Puente de Ixtla-Iguala, al sur de la entidad. A simple vita los hombres presentaban sendos disparos de arma de fuego en la cabeza. El otro homicidio doloso se registró el sábado por la mañana en el municipio de Emiliano Zapata donde fue localizado un joven con las manos atadas a su espalda y un disparo en la cabeza.

DAVID MONROY