Óscar Rodríguez
3 de junio de 2013 / 02:13 a.m.

 

Oaxaca • Dos sujetos desconocidos atacaron un bar en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca asesinando en el interior al dueño y lesionando al gerente y a un parroquiano, este último de gravedad, reportó la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.

Los hechos ocurrió la madrugada de este domingo, después de las cuatro de la mañana, cuando se realizaba el cierre de la negociación conocido como “La Farola”,cuando los desconocidos provistos de armas cortas ingresaron de forma intempestiva al lugar, arribando hasta la barra donde asesinaron al responsable.

Oliver Torres, dueño del negocio recibió al menos 8 disparos de arma en diferentes partes del cuerpo, mientras que el gerente Alfonso Anaya de 48 años de edad solo un rozón en el brazo.

Sin embargo un parroquiano que aún se encontraba en el sitio recibió 5 tiros, mismo que fue hospitalizado siendo reportado como grave.

Según versiones, a los agresores se les habrían encasquillados sus armas tipo escuadras calibres 9 mm y 38 especial, y fue en ese momento cuando Jaime Martínez y Alfonso Anaya los habrían intentado detener, siendo en ese momento atacados por los sicarios que salieron huyendo de lugar, tras cometer la agresión.

Al lugar se apersonaron elementos de la policía municipal, estatal, AEI, ejército, quienes tomaron conocimiento del hecho y dieron parte al agente del Ministerio Público, mismo que arribó 3 horas más tarde que se realizó el levantamiento del cuerpo.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Civil de Oaxaca, y se encuentran escoltados por elementos de la policía estatal y ministerial.

En tanto, el director de la agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, dijo que activo un protocolo de búsqueda y localización de los responsables, precisando que se han solicitado los videos del sistema de seguridad C-4 y de una negociación para identificar a los agresores. Aclaró que no están descartada ninguna línea de investigación con respecto del atentado.

A su vez, el subprocurador de Alto Impacto (SADAI) dijo que se detuvieron a nueve personas para que rindan su declaración, mismos que se encuentran en calidad de presentados, luego que se les diera cita según la versión de algunos testigos presenciales.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara del Pequeño Comercio (Canacope) Melitón García Torres, aceptó que muchos empresarios de ese gremio han sido víctimas de extorsiones por parte de diferentes bandas del crimen organizado.

Denunció que un cinco por ciento de sus agremiados han optado por el cierre de negocios, o por la reducción de su personal, luego de ser víctimas del llamado derecho o cuota de piso de que son objeto, o por diferentes extorsiones de tipo telefónica, sin dejar de mencionar que algunos han sido víctimas de secuestros.

El líder empresarial dijo que se ha reunido en diferentes ocasiones tanto con el secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla como con el procurador estatal, Manuel de Jesús López por la necesidad de que se atiendan las denuncias y se refuercen los mecanismos de seguridad, que nunca se efectuaron y hoy ya se tiene la primera víctima mortal.