Foto: EFE
12 de noviembre de 2013 / 01:30 p.m.

Las autoridades mexicanas informaron el lunes que están investigando la muerte a tiros de un italiano en un restaurante en la ciudad turística de Acapulco.

Fiscales estatales de Guerrero dijeron que los testigos declararon a los investigadores que el hombre estaba sentado el domingo en un restaurante italiano en la principal avenida turística de Acapulco cuando dos hombres se le acercaron, uno sacó un arma y le disparó por la espalda y en la cabeza.

Los fiscales dijeron en un comunicado dado a conocer el lunes que han contactado a la embajada de Italia en la Ciudad de México para repatriar el cadáver. El comunicado agrega que los investigadores trabajan en un retrato hablado de los dos agresores.

Las autoridades estatales de Guerrero no identificaron a la víctima, pero medios mexicanos dijeron que se trata de Moreno Gallo, de 68 años, a quien las autoridades canadienses han vinculado con el crimen organizado en Montreal.

Gallo, cuya familia emigró a Canadá desde la zona sureña de Calabria en los años 50, fue sentenciado a cadena perpetua en 1973 por el asesinato de un narcotraficante de Montreal, pero fue liberado bajo palabra en 1982, según medios de prensa canadienses. Mientras Gallo estaba preso, su esposa abrió un restaurante-pastelería en la Pequeña Italia de Montreal.

Funcionarios canadienses le revocaron la libertad condicional en 2007 y posteriormente comenzaron a procesar su deportación. En ese momento, Gallo negó ser miembro de una organización criminal. Pero fue deportado en enero de 2012 y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá informó que Gallo tiene "una participación activa en el crimen organizado".

En vez de regresar a su natal Italia, Gallo se mudó a México e impugnó la orden de deportación en los tribunales federales canadienses.