16 de febrero de 2013 / 10:39 p.m.

Chiapas • Agentes policiales de diversas corporaciones de Chiapas establecieron un cerco hermético en torno al homicidio de una anciana en su vivienda, madre de uno de los funcionarios más cercanos a Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado.

La mujer, identificada como María Torres Salinas, de unos 75 años de edad, fue encontrada muerta en su recámara. Según informes de personal de la SSyPC la causa de la muerte sería por asfixia, ya que se encontraron dos almohadas sobre su rostro.

Los extraños acontecimientos del homicidio iniciaron desde que una persona anónima del sexo masculino reportó que una mujer de edad avanzada se encontraba “inconsciente” dentro de la vivienda.

Servicios de emergencia acudieron al lugar en respuesta a la denuncia, encontrando el cuerpo de Torres en el piso, a un lado de su cama con las almohadas en su rostro, confirmando el fallecimiento de Torres por presunta asfixia.

Momentos después, todo el lugar fue cercado por agentes de la SSyPC, quienes impidieron que los representantes de los medios de comunicación se acercaran a la vivienda, ubicada en el número 973 de la primera calle poniente, entre las avenidas octava y novena norte, en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

La rapidez con la que acudieron los servicios periciales, las más de tres horas que se demoraron en retirar el cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense y la agresividad demostrada por los agentes de la SSyPC indicaron que la víctima no era ciudadano común y corriente.

Al momento de retirar el cuerpo del inmueble fueron atravesados varios vehículos en la entrada de la casa para impedir la visibilidad a las cámaras de la prensa roja, situación que hasta el momento no se había presentado en homicidios comunes.

Personal de la Policía Estatal Preventiva, corporación perteneciente a la SSyPC, confirmaron que la anciana es madre de Salvador Hernández, adscrito en la Secretaría Particular de esa dependencia, siendo uno de los hombres más cercanos al titular Jorge Luis Llaven Abarca.

El hermetismo del caso continúo en el área de Comunicación Social de dicha secretaría, ya que no fue posible localizar en su oficina a la inspectora jefe Olga Gloria Bonifaz, vocera de la dependencia, quien también cortó todas las llamadas a su teléfono celular al intentar conocer la versión oficial de los hechos.

Según registros periodísticos y reportes policiacos, en Chiapas se ha presentado una treintena de homicidios violentos desde enero de este año, en su mayoría relacionados con la delincuencia organizada.

HERMES CHÁVEZ | CORRESPONSAL