14 de abril de 2013 / 03:09 p.m.

Cuernavaca • Antonio Elí Román Miranda "La Moña", identificado como uno de los jefes del autodenominado cartel "Los Rojos", fue localizado muerto la noche de este sábado, junto a otro hombre, en el municipio de Jojutla, presuntamente ultimados por sus rivales.

Cerca de diez de la noche, dos cadáveres fueron encontrados con huellas de tortura y con diversas heridas de arma de fuego, a la altura del lugar conocido como La Proa, muy cerca del Lago de Tequesquitengo, ubicado entre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla.

La versión sobre el asesinato de "La Moña" comenzó a correr pero desde ese momento, no había sido confirmada por las autoridades.

Aproximadamente a las 10.30 de la noche, integrantes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) acudieron al levantamiento de los cadáveres; para entonces, elementos del Ejército y de la Policía Federal custodiaban el lugar. El convoy oficial donde fueron trasladados los cadáveres fue rodeado por elementos de la PF, lo que reforzó las sospechas sobre la identidad de uno de los muertos.

Hasta el cierre, aún no se confirmaba si el cuerpo sería trasladado a la ciudad de Cuernavaca, ubicada a unos 45 kilómetros del lugar donde fueron localizados los cuerpos en referencia.

"La Moña", apenas en diciembre pasado, logró librar la posibilidad de ser detenido por la Policía de Cuernavaca, en cuyas instalaciones permaneció luego de haber sido trasladado "en calidad de víctima", tras haber sido atacado por un grupo de hombres que disparó contra el auto que manejaba. En el hecho fue herido Bonifacio Maldonado Jiménez "El Bocinas", quien fue internado en el hospital del IMSS y del que escapó rumbo al Distrito Federal. Días más tarde, "El Bocinas", fue asesinado por varios hombres que se introdujeron al hospital Médica Sur, vestidos de médicos. El Bocinas era considerado jefe principal de este grupo, en el estado de Guerrero y Morelos.

El día de la agresión, el Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de la capital de Morelos, Guillermo Barclay, platicó con La Moña, y reconoció a MILENIO haberle dejado ir al no tener orden de aprehensión en su contra, pero tampoco conocimiento de quien se trataba. Ello despertó toda clase de especulaciones, ya que "La Moña", víctima de una agresión armada debió haber sido entregado al Ministerio Público para que el representante social deslindara responsabilidades y determinara su destino, conforme a derecho.

Minutos más tarde "La Moña" salió caminando de la dependencia, lo cual quedó registrado por las cámaras de seguridad de la ciudad de Cuernavaca, que también documentaron que al salir de la SPyAC, era custodiado por elementos dela Policías Ministerial, algunos de ellos prófugos bajo proceso.

"Los Rojos" es el grupo delincuencial al que se le atribuyen acciones delictivas en la zona surponiente del estado, compuesto por once municipios. Se les relaciona con múltiples homicidios, secuestros, extorsiones, cobros de piso y trasiego de droga. Recientemente, otros integrantes del grupo de influencia, fueron detenidos.

DAVID MONROY/CORRESPONSAL