3 de julio de 2013 / 01:13 p.m.

Puebla • Personal de la Procuraduría General de Justicia confirmó el asesinato del ex rector de la BUAP, Samuel Malpica Uribe, la noche de este martes alrededor de las 22:23 horas en calle Río Nazas frente al número 5923 en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla.

Vecinos del lugar reportaron a Grupo Milenio que escucharon un primer disparo, por lo que de inmediato hicieron sonar silbatos de seguridad (con lo cual los colonos se organizan para reportar delitos) pero de inmediato se escuchó un segundo disparo.

Samuel Malpica –quien fue candidato a edil de Puebla en el año 2007 por la coalición PRD- Convergencia- caminaba por el parque que está a un costado de su vivienda cuando fue atacado.

Fuentes ministeriales informaron que se desconocen hasta el momento las causas de la muerte. Los vecinos no alcanzaron a ver si se trató de uno o varios sujetos los que atentaron contra el ex rector de la BUAP.

El primer reporte es que Malpica Uribe presenta impacto de bala en el tórax del lado derecho, en la escena del crimen se encontraros dos armas de fuego.

Samuel Malpica fue rector la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de 1987 a 1989, sucedió en el cargo a Alfonso Vélez Pliego, quien fue rector de 1981 y 1987.

Malpica Uribe fue destituido como rector de la BUAP el 30 de octubre de 1989. En 1990 se presentó una denuncia penal en su contra, acusándolo de fraude, peculado y abuso de confianza, sin embargo, no fue detenido sino hasta 1992, y un año después fue liberado y exonerado, ya que no se pudieron probar los cargos en su contra.

Malpica señaló que el encarcelamiento se debió a una venganza del entonces gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya.

El pasado 13 de junio, el ex rector de la BUAP presentó una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) ante una supuesta red de corrupción al interior de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que el año pasado, Malpica denunció amenazas de muerte por un conflicto de tipo personal.

JAIME ZAMBRANO, JAIME ZAMBRANO Y DANIEL HERNÁNDEZ