25 de abril de 2013 / 01:00 p.m.

En un mensaje ante más de tres mil estudiantes, estaba en el escenario el sujeto que la noche del pasado 16 de diciembre del 2010 asesinó a Marisela Escobedo a unos pasos de la puerta principal del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

José Enrique Jiménez Zavala, “El Wicked”, asesino de la activista Marisela Escobedo Ortiz, purga una condena vitalicia por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y el homicidio de 16 personas en el bar “El Colorado”, y la ejecución de la activista de Ciudad Juárez, Escobedo Ortiz, entre otros crímenes.

El evento se llevó a cabo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el marco del programa denominado “Libre de prisiones".

 Al evento se llevaron a varios reos ante los miles de estudiantes para “contarles”, mediante una representación, cómo es la vida en las cárceles.

Tras una “fuerte” narrativa de lo que fue su niñez, Jiménez Zavala dijo a los más de tres mil alumnos en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, que desde los 14 años conoció los tribunales y a los 18 ingresó a la prisión por robo a mano armada en los Estados Unidos, por lo que fue sentenciado a cinco años de cárcel.

""Me activé en una célula criminal, mi primera función fue en el narcomenudeo. Llegaron los carros, ropa, joyas, parrandas, solo que nunca supe el precio que iba a tener que pagar más adelante: Llegué a Chihuahua (capital) y dirigí mi propio grupo criminal"".

""“No te dejes engañar, te digo esto, porque yo así engañé a muchos como ustedes, les mentí para integrarlos a mis filas. Yo siempre dije no pasa nada y mírame ahora, voy a pasar el resto de mi vida en la cárcel, más que cárcel, acabaré el resto de mi vida en el área de alta seguridad"", dijo.

— JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO