12 de septiembre de 2013 / 02:02 p.m.

Molestos, más no sorprendidos se mostraron los diputados locales del PAN, quienes criticaron que por segunda ocasión se declarara desierta la licitación para la compra de los vagones de la Línea 3 del metro, y advirtieron de nuevo la adjudicación directa.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció este miércoles que las empresas participantes no cumplieron con los requisitos para ser elegidas para la compra de vagones para dicha obra.

Ambos participantes, Bombardier y Caf México, no lograron cristalizar los financiamientos que necesitan para solventar el proyecto, cuya recuperación económica será de 20 años.

Sin embargo para el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, esto es la historia de “una adjudicación directa anunciada”, pues como lo habían señalado desde que se declaró desierta la primera licitación, lo que el estado busca es asignar directamente.

“Lamentablemente, como ya lo habíamos anunciado, pues está pasando todo para hacer una adjudicación directa anunciada, hacen una licitación difícil donde las empresas que participan pues no pueden cumplir con los requisitos que les establece la licitación y llegan al concurso y no pueden cumplir con ese requerimiento y se declara desierta.

“A mí me huele a que se va a designar directamente la licitación de los vagones y espero que no sea en perjuicio del pueblo de Nuevo León, porque ya cuando haces una asignación directa pues puedes otorgar aunque sea un precio mayor, entonces eso no se vale”, reclamó.

En esto coincidió también el legislador local, Jesús Hurtado Rodríguez, quien añadió que esta licitación define en gran parte el resto de la obra, por lo que es lamentable que se busque asignar directamente a una empresa.

“Tal parece que se está preparando una asignación directa, lo cual es muy lamentable porque en base a esa adquisición de los vagones se va a determinar muchos aspectos técnicos del proyecto, en ese sentido creo que no es lo más conveniente, ni para las maltrechas finanzas del Gobierno del Estado”.

Hurtado Rodríguez lamentó esta situación y dijo además que la forma en que el Gobierno del Estado está llevando a cabo esta licitación es “opaca” y se presta a especulaciones.

“Son prácticas opacas, faltas de transparencia y dejan mucho a la imaginación de que son licitaciones dirigidas.

“Esto genera mucha especulación de que efectivamente desde un principio fueron licitaciones dirigidas para favorecer a algún particular en la adjudicación de la compra de estos vagones”.

Los legisladores destacaron que hace menos de un mes el estado publicó el reglamento de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado en la cual se permitiría la adjudicación directa, incluso de los proyectos que ya estaban en proceso de licitación.

 REYNALDO OCHOA