16 de febrero de 2013 / 04:55 p.m.

El gobernador chihuahuense señaló también que “es fundamental que los grandes temas nacionales y las transformaciones planteadas por el presidente de la República tengan eco en este cuerpo colegiado plural”.

 

Chihuahua.- Tras agradecer la confianza que se le brindó al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador César Duarte Jáquez, se pronunció por impulsar en el país los grandes temas nacionales que planteó el presidente Enrique Peña Nieto.

“La apertura que ha mostrado el presidente de la República, cuyo referente máximo es la firma del Pacto por México, permite que la colaboración de los gobiernos estatales y la pluralidad representada, enriquece cualquier estrategia del gobierno federal a favor de la población”, señaló en rueda de prensa.

En este sentido confirmó la asistencia de los gobernadores; del jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa y del primer mandatario a la XLIV Sesión Ordinaria de la Conago que se realizará el próximo lunes en la ciudad de Chihuahua.

“Es fundamental que los grandes temas nacionales y las transformaciones planteadas por el presidente de la República tengan eco en este cuerpo colegiado plural, al cual ha confirmado también su asistencia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, dijo Duarte Jáquez.

Informó que este órgano, constituido para fortalecer el diálogo y las estrategias de transformación del país, permitirá generar acciones para el desarrollo nacional, por lo que esta reunión se enriquecerá con las inquietudes de cada uno de sus homólogos.

El gobernador chihuahuense explicó que la reunión iniciará a las 08:00 horas, donde se desahogarán los temas tan importantes como el energético, económico, y de seguridad, a fin de concretar al final del desayuno un posicionamiento consensuado, resaltó.

“Una regla de oro de la Conago: es la unanimidad, y el tema que no vaya apoyado por el 100 por ciento de los gobiernos miembros, no puede ser planteado en la plenaria, lo que garantiza que los acuerdos tomen gran fuerza y tengan viabilidad, sobre todo con la presencia del Presidente de la República”, añadió.

Después del desayuno dará inicio la plenaria con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. En esta cumbre se analizarán los acuerdos tomados por los gobernadores y finalmente se hará el pronunciamiento de Chihuahua.

Antes de concluir la XLIV Sesión Ordinaria, Duarte Jáquez entregará el liderazgo de la Conago al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien hará la invitación de la XLV Reunión en su entidad y por último, EPN hará un pronunciamiento.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO