15 de junio de 2013 / 01:17 a.m.

La directora del organismo civil Alternativas Pacíficas, Alejandra Vela Garza, indicó que estos actos son una modalidad del crimen organizado, el cual lucra con la vida de los individuos, muchos de ellos menores de edad.

 

Monterrey.- • La trata de personas se ha incrementado en nuestro país, como consecuencia de las acciones del crimen organizado, principalmente en contra de menores, que son obligados a delinquir en lo que es una esclavitud moderna que los deja al margen de la ley, y como culpables en vez de victimas.

Alejandra Vela Garza directora de Alternativas Pacíficas, señala que lamentablemente la autoridad no le pone la atención que se requiere, pues ni siquiera hay un consenso en cuanto a la posible cifra negra que existe, pues, según ella, ni gobierno, ni organismos ciudadanos, ni activistas se han podido poner de acuerdo en esto.

El tema será tratado en el foro de Migración, Género y Trata de Personas, que este lunes realizará esta organización en el Auditorio de la Facultad de Economía para todos aquellos que deseen asistir.

Vela Garza invitó a la ciudadanía a participar porque la trata de personas es un mal que crece, y que puede aquejar a cualquiera.

Los afectados son simples figuras, pero refiere la activista, que no existen para nadie, prácticamente el crimen organizado los absorbe, y mientras trabajan delinquiendo contra su voluntad, muchos mueren o desaparecen.

Adelantó que durante el foro se analizará el papel que deben asumir las organizaciones ciudadanas y el de la autoridad, además se buscará llegar a un diagnostico real sobre el problema, a través de las investigaciones de académicos, instituciones ciudadanas y entidades de gobierno.

FRANCISCO ZUÑIGA ESQUIVEL