20 de abril de 2013 / 03:55 p.m.

Monterrey • En el área metropolitana de Monterrey laboran dos mil 500 pepenadores que no están regulados, pero que ofrecen un servicio informal, reveló Mundo Sustentable, AC. Alfonso Martínez Muñoz, investigador y representante de la agrupación, informó que realizó un estudio del reciclaje informal con los pepenadores.

"Es un estudio que hicimos de la recolección o el reciclaje informal de la zona metropolitana de Monterrey y se entrevistaron a pepenadores en la calle, para conocer, primero, la situación de cuántos había. Los entrevistamos, lo hicimos en dos semanas.

"El tema es que cumplen una función importante y no están atendidos ni regulados, son dos mil 500 en esta primera estimación, sólo en Monterrey", señaló.

Martínez Muñoz explicó que se están buscando esquemas para dar una solución ante esta generación de una economía informal, que no es benéfica tanto para las personas que están en actividad, como para el municipio, ya que hay descontrol.

"Como establecer para que los municipios tengan normas y reglamentos y ordenar esta situación y que las personas no sientan que estén en la informalidad y luego se aprovechan de ellos, los extorsionan y ganan poco.

"El municipio puede diseñar un sistema o una planeación, depende mucho de cada una de las ciudades, y del número de pepenadores, de las características de ellos, perfiles de edades, sexos y cantidad de material, les compran el material muy barato", afirmó.

El representante de Mundo Sustentable dijo que los pepenadores son gente humilde que no tiene opciones de trabajo, ni como obreros, porque no tienen estudios de primaria y salen a ganarse el pan de cada día reciclando, y es una forma de vida, porque no delinquen.

"Hay una oportunidad de crear empleos por parte del municipio y este estudio ya lo presentamos al municipio de Monterrey y lo miró con buenos ojos. En Torreón, por ejemplo, ya arrancó desde hace un año la construcción de un Centro Municipal de Excelencia de la Gestión de Residuos, y en Mexicali hay algo parecido con un estudio realizado por parte de nosotros.

"Visitamos también a 20 ciudades de México y se entrevistó a pepenadores y se hizo un diagnóstico nacional y a través del Fondo Multilateral de Inversiones, se mostró al Consejo Coordinador Empresarial y éste lanzó una convocatoria donde se organizó a los carretoneros, y en vez de que la tiraran en el río Pesquería del sector La Alianza, ahora hay contenederos de basura donde ahí tiran ahora la basura", dijo.

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ