19 de abril de 2013 / 01:35 a.m.

Monterrey • La asociación civil Vía Educación rindió su informe de actividades 2011-2012, en la cual buscó fomentar entre los jóvenes ninis actividades y respeto entre sí, además de apoyarlos en actividades de autoempleo.

Armando Estrada, presidente y cofundador del organismo, señala que se cuenta con varios programas encaminados a dar no sólo una enseñanza a los jóvenes, sino a diversos actores sociales, tales como niños, docentes y diversos grupos, a fin de mejorar el entorno.

"Hoy estamos presentando un informe de actividades que corresponde al año 2011-2012, en este informe a la sociedad lo que hemos hecho gracias al confianza de la sociedad, los diferentes grupos y empresas.

"En este informe queremos dar los resultados de nuestros programas para jóvenes de los Círculos de Juveniles de Participación, del programa Aulas en Paz para prevenir la agresión en las escuelas; del programa de Aprender a Participar Participando, que es un diplomado de formación de maestros para darles mejores herramientas y enseñarles la educación cívica y ética; y el cierre de los círculos ciudadanos", expuso Estrada.

El presidente de Vía Educación destacó que en los últimos dos años se ha dado capacitación a 129 jóvenes, así como maestros de educación secundaria y primaria, aunado a colaboradores, en donde con ellos se va planteando no sólo una mejora como individuo, sino un catalizador social para que los proyectos de mejora social plasmados en papel se transformen en realidad.

"En estos últimos dos años se han ido acumulando más a los números que tenemos de hace varios años, en el caso de los jóvenes que participan reportamos 129 muchachos que fueron entrenados como facilitadores para desarrollar proyectos comunitarios para la mejora de sus entornos.

"Tenemos a 142 maestros de secundaria trabajando con nosotros, 48 maestros de primaria de diferentes instituciones del área metropolitana, 200 colaboradores de empresas certificados en estas competencias", agregó.

Armando Estrada destacó que esto es lo que se requiere como sociedad, pues siempre se ha dado apoyo asistencialista, pero no que transforme el entorno de estos individuos.

"Yo creo que la importancia de asociaciones para nuestro estado o país es que podamos darles oportunidades a los jóvenes para desarrollarse con metodologías precisas y objetivos claros sin ser los mismos de hace muchos años, donde reciben cosas pero no los ponen a trabajar en transformar sus entornos. Tenemos trabajando desde el 2005 y seguimos trabajando con más actores", afirmó.

ISRAEL SANTACRUZ