2 de febrero de 2013 / 04:58 p.m.

Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aspira este año ingresar al selecto grupo de instituciones clasificadas en la cima mundial de acuerdo a su impacto, visibilidad, reputación académica, prestigio, calidad académica, empleabilidad e investigación.

La institución señaló que un desafío ambicioso, de cara al 80 aniversario de su fundación, es posicionarse en el terreno internacional como una institución pública de educación superior con programas académicos de calidad y con un objetivo claro ante la academia mundial.

Para lograrlo, enfatizó, responde a la tendencia actual que es medir sus indicadores para ubicarse en las clasificaciones internacionales, tarea que ya inició bajo la asesoría de su Consejo Consultivo Internacional.

Refirió que una estrategia más encaminada a este objetivo fue el desarrollo del foro "Impacto y Aprovechamiento de las clasificaciones internacionales", que contó con la participación de tres organismos que establecen estas listas mundiales como son QS Worl University Ranking, Scimago y Webometrics Ranking of World Universities.

Durante el evento, el director comercial de la Unidad de Inteligencia de QS, Jason Newman, entregó un documento que avala a la UANL como una institución con acreditación internacional, al obtener tres estrellas en criterios generales y cinco en criterios específicos.

"En cinco años, los esfuerzos que está realizando ahora la Universidad Autónoma de Nuevo León se van a ver reflejados en las clasificaciones internacionales, porque estamos viendo ya una presencia de carácter nacional muy fuerte, es ahora la oportunidad de demostrar sus fortalezas", enfatizó Newman.

Por su parte, el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, comentó que "estamos viviendo un proceso de maduración, pero sí se nos focalizan áreas que podemos atender con rapidez para la mejora de nuestro posicionamiento".

Reconoció que el documento entregado por QS se ganó con mucho esfuerzo, que es resultado de un proceso de evaluación de indicadores varios, para poder medir fortalezas, debilidades y oportunidades.

Ancer Rodríguez resaltó que la UANL ya mantiene una relación con estas editoras, con las cuales comparte a detalle áreas en las que se puede mejorar casi de inmediato para elevar el estándar internacional de la universidad.

Expuso que tienen "proyectos estratégicos de carácter internacional a través de los consejeros, pero con la máxima de que no debemos perder de vista que somos una universidad de carácter público".

NOTIMEX