4 de enero de 2013 / 11:01 p.m.

El General de Brigada Dem, José Luis Castañeda, relevó al General Anastasio García. El nuevo mando se consideró privilegiado por haber sido enviado al estado de Quintana Roo y ofreció estrecha colaboración con las autoridades civiles y militares.

 Chetumal Centro • El General de Brigada DEM, José Luis Castañeda Jiménez, asumió este viernes la comandancia de la 34 Zona Militar de Chetumal con jurisdicción en todo el Estado de Quintana Roo, en lugar del General Anastasio García Rodríguez, quien resaltó en el escenario nacional, en el mes de octubre de 2012, con una declaración que puso al descubierto la implicación de policías de Cancún, Quintana Roo, al servicio del crimen organizado, lo que le valió un enfrentamiento mediático con el edil cancunense, Julián Ricalde Magaña.

En entrevista, el nuevo comandante se consideró privilegiado por haber sido enviado al estado de Quintana Roo y ofreció estrecha colaboración con las autoridades civiles y militares para continuar brindando seguridad a los quintanarroenses, tal y como le ha sido instruido por su comandante supremo y Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El también ex jefe de prensa y ex jefe de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional abundó que esa coordinación implica trabajo de inteligencia y precisión, sobre todo con los Ministerios Públicos para que en la corporación a su mando no se realicen trabajos en vanos o detenciones que se convertirán en liberaciones inmediatas.

"En lo que me compete, en lo que es la actividad del Ejército, nosotros seguiremos poniendo a disposición que así corresponda y ellos sabrán hacer su trabajo. Vamos a demostrar que sabemos hacer las cosas bien en todas las comisiones que nos han dado en los 44 años de servicio. A mí exíjanme, a mí presiónenme para que yo haga lo correspondiente", señaló el comandante.

Castañeda Jiménez también se refirió al episodio inmediato dentro de la Sedena que lo implicaron siendo subdirector de Adquisiciones de la Dirección General de Administración, por convenios modificatorios con empresas estadounidenses que superaron los cinco millones de pesos, "yo creo que más bien fue cuestión de algún comentario mal puesto, porque si no, no estuviera premiado en este estado tan bonito", indicó.

La imposición del mando se llevó a cabo en las instalaciones del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada a la que asistieron el Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres; el secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, por las autoridades civiles, mientras que por las militares acudió el General de División Martín Cordero Luqueño, comandante de la Décima Región Militar con sede en Yucatán, quien tiene bajo su jurisdicción militar a las tres comandancias de la Península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán).

Castañeda Jiménez dijo que Quintana Roo, como todo estado fronterizo, presenta un diagnóstico conflictivo, empero que en esta demarcación ha sido controlado, gracias a las buenas acciones realizadas por los mandos que le antecedieron en el cargo al mismo tiempo que ofreció apertura a la ciudadanía para que con su denuncia anónima contribuya a combatir cualquier tipo de delincuencia.

ÁLVARO ORTIZ SALAMANCA/CORRESPONSAL