2 de enero de 2013 / 12:54 a.m.

El relevo se dio en completa calma y en un ambiente festivo, destacó el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz.

 Oaxaca • En Oaxaca, el relevo de autoridades municipales en al menos 56 ayuntamientos indígenas trascurrió este 1 de enero en paz y en calma, confirmaron autoridades estatales.

El subsecretario de Fortalecimiento Municipal dependiente de la Secretaría General de Gobierno, Fausto Díaz, informó que el relevo de 56 autoridades municipales en igual número de ayuntamientos que se rigen por usos y costumbres, se desarrolló en completa calma y en medio de un ambiente festivo, sin registrarse incidente alguno.

Destacó la civilidad política que imperó en cada una de las ceremonias donde las nuevas autoridades municipales rindieron protesta y se comprometieron a velar por el desarrollo de sus pueblos y gobernados. De esta manera, transcurrió la ceremonia de entrega-recepción de administraciones que se realizó este primero de enero.

Dijo que acorde a lo establecido por las leyes que rigen a los municipios donde se dio el cambio de autoridades, los pueblos indígenas dieron muestra de su autonomía así como de la vigencia que existe en sus sistemas normativos tradicionales para elegir autoridades municipales, toda vez que los usos y costumbres otorgan una identidad cultural propia y los constituye como un ejemplo de democracia participativa directa en el estado.

Precisó que en Oaxaca este sistema de organización se respeta y protege como lo exigen la Constitución federal y la local y la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, toda vez que es fundamental privilegiar el diálogo, la concertación y las formas de consenso ciudadano.

Cabe mencionar que en San Lucas Camotlán, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, no validó la elección, por tal motivo fue nombrado un encargado municipal, en tanto la LXI Legislatura local valida un administrador.

Este año habrá elecciones para elegir alcaldes en al menos 152 ayuntamientos regidos bajo el sistema de partidos políticos.

También se renovara la totalidad de los espacios en el Congreso Local, donde hay 42 curules, 25 de ellas decididas mediante voto libre y secreto.

ÓSCAR RODRÍGUEZ