25 de abril de 2013 / 07:33 p.m.

 Integrantes de la CETEG aprovecharon una protesta de estudiantes normalistas y lanzaron piedras contra las instalaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Chilpancingo, Guerrero.

Los estudiantes marcharon sobre las laterales del bulevar Vicente Guerrero y se manifiestan en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia para protestar por la liberación de los policías ministeriales implicados en el asesinato de sus compañeros Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús que fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol.

Sin embargo, los maestros aprovecharon la movilización para atacar la sede del SNTE, acción que fue rechazada por los normalistas que se manifestaban pacíficamente.

""Esta actividad es solo para recordar a nuestros compañeros caídos y denunciar la impunidad que hay en el caso, ¡por favor, no hay que desviarnos!"", gritaban frecuentemente los estudiantes, llamando al orden a los maestros disidentes.

Los docentes no hicieron caso a las protestas de lo normalistas y continuaron lanzando objetos al inmueble.

El contingente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México ((FECSM)) se concentró en el punto conocido como “La Avispa” en el lado sur de Chilpancingo y ahí comenzaron a marchar en dirección a la entrada sur de la ciudad.

Alrededor de las 12:19 horas llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en donde minutos antes salió presurosa la fiscal guerrerense Martha Elba Garzón Bernal.

Los estudiantes colocaron al frente de la protesta dos coronas con los nombres de los jóvenes que fueron abatidos a balazos durante el desalojo instrumentado por policías federales, policías ministeriales y preventivos del estado.

La entrada principal del edificio fue resguardada por elementos de la policía preventiva estatal, habilitados con equipo antimotín, los que impidieron que el contingente ingresara a las instalaciones.

Los jóvenes se limitaron a lanzar consignas por espacio de 10 minutos y posteriormente caminaron sobre las vialidades del río Huacapa para buscar la salida hacia el punto en que se suscitó el desalojo del 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol.

La marcha de los estudiantes se debe a que la tarde del martes fueron puestos en libertad Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, los dos policías ministeriales implicados en el asesinato de los dos estudiantes Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.

La manifestación hizo una parada en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia en donde cuestionaron a jueces y magistrados por la impunidad que prevalece en el asesinato de sus compañeros.

— ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN/ CORRESPONSAL Y CAROLINA RIVERA/ ENVIADA