29 de julio de 2013 / 01:12 p.m.

 Grupos armados atacaron este domingo a dos familias en comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez con saldo de ocho personas muertas, incluida una mujer embarazada, quien era enfermera del ISSSTE.

En el primer caso, un comando que irrumpió a un domicilio de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, en la zona suburbana del puerto de Acapulco, y asesinó a cuatro personas.

Los hechos ocurrieron a las ocho de la mañana, cuando cinco hombres armados entraron a la casa y atacaron a una familia. Las víctimas son dos hombres y dos mujeres, aunque una persona más resultó lesionada por los disparos de arma de fuego.

Una víctima estaba embarazada y se desempeñaba como enfermera del hospital del ISSSTE de la región.

La agresión fue reportada mediante una llamada anónima al Servicio de Emergencia (066), en la que se alertó a las autoridades de disparos en esa colonia.

Las víctimas fueron identificadas como Marcelina Chávez Aguilar, de 54 años; Maribel Barrera Chávez, de 34 y cinco meses de embarazo; Alejandro Peña Mariche, de 33, y Andrés Salazar Claudio, de 70 años.

En el ataque también resultó herido Juan de Dios Peña Mariche, de 20 años, quien fue atendido por paramédicos, que lo trasladaron a un hospital del puerto, aunque reportan su estado de salud como grave.

En la vivienda donde ocurrió la agresión se encontró una veintena de casquillos percutidos de pistolas calibre 22, 9 mm y 45, de acuerdo con el parte de las autoridades ministeriales.

En tanto, en la comunidad de El Coapiolar, en la sierra de Coyuca de Benítez, tres integrantes de una familia y otra persona fueron asesinados tras ser emboscados por un comando. El grupo se dirigía a una boda en la comunidad de Tepetixtla.

Lo anterior fue informado por las secretarías de Seguridad Pública municipal, estatal y federal, cuyos integrantes aseguran que el ataque ocurrió poco después de la nueve de la mañana.

Las víctimas son Marcelino García Peñaloza, dos hijos de éste y otro hombre identificado como Fortino Torres. Las autoridades no informaron sobre los nombres de las otras dos víctimas.

La comunidad de El Coapinolar se encuentra en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Benítez, muy cerca de la población de Tepetixtla, en la Costa Grande de Guerrero.

Lo anterior fue reportado mediante una llamada anónima, en la que se informaba que un grupo de hombres armados había atacado a una familia y los habían privado de la vida sobre un camino de terracería.

En la vereda quedaron los cuerpos de Marcelino García y dos hijos de éste, así como Fortino Torres, todos originarios de la comunidad de Coapinolar, quienes se dirigían a una boda a Tepetixtla.

Fue hasta las 13 horas que efectivos de Seguridad Pública arribaron a la parte alta de la zona serrana para conocer del múltiple crimen.

Hace un año, en la comunidad El Coapinolar, municipio de Coyuca de Benítez, efectivos del Ejército mexicano detuvieron a familiares de Marcelino García.

Al lugar del crimen llegó personal de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, quienes realizaron las primeras diligencias y ordenaron el levantamiento de los cadáveres.

El pasado 5 de julio un comando atacó y asesinó a un grupo de ocho adolescentes a un costado del río Chiquito, en la cabecera de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.

 JAVIER TRUJILLO